Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Entre ¢10 millones y ¢22 millones es lo que ganan algunos médicos especialistas al mes, denuncia Otto Guevara

País debe avanzar en la tercerización de servicios para evitar las listas de espera y terminar con las argollas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 abril, 2024 03:07 p. m.


Otto Guevara, exdiputado y consultor independiente. Cortesía/La República.
Otto Guevara, exdiputado y consultor independiente. Cortesía/La República.


Algunos médicos especialistas ganan más de ¢10 millones al mes en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según denunció Otto Guevara, exdiputado y consultor independiente.

En algunos casos, como un médico jefe, el salario asciende a ¢22 millones, dijo Guevara.

Los datos corresponden al mes de febrero y tienen como fuente la CCSS.

Lea más: Caja judicializa protestas de médicos especialistas

“Esos salarios corresponden al mes de febrero de este año. Aproximadamente el 60% de los ingresos brutos de todos los médicos especialistas corresponden a las horas extras, guardias y disponibilidades. Dicho sea de paso, no existen indicadores de desempeño. Si efectivamente esta Administración está comprometida con la transparencia le insto a publicar de inmediato la lista de todos los salarios de los médicos de la CCSS, pero no como aparece en su página web, que es solo el salario base, sino el salario bruto con la totalidad de los pluses salariales de cada funcionario”, dijo Guevara.

El dato cobra relevancia en momentos en que los galenos se niegan a realizar horas extra entre semana, fines de semana y días feriados, alegando malas condiciones y exigiendo mejores condiciones salariales.

La protesta arrancó el lunes anterior y a la fecha, un total de 63 usuarios de la seguridad social que se presentaron en emergencias de algún hospital de la Caja, tuvieron que ser redirigidos a otros centros médicos ajenos a su zona de referencia por falta de personal, lo cual, puso en riesgo sus vidas.

Lea más: Médicos especialistas mantienen en firme protesta para este lunes

“Esa información es muy valiosa para entender el por qué la presidente ejecutiva de la CCSS señala que incrementar el salario ordinario a todos los médicos especialistas a ¢4 millones mensuales, como pretenden los sindicatos, es insostenible con los pluses asociados a esos salarios, por concepto de horas extras, guardias y disponibilidades. Además, hay una imposibilidad legal según lo dispuesto por el art. 43 de la Ley Marco de Empleo Público. Más bien lo que corresponde en forma urgente es racionalizar los pluses salariales”, dijo Guevara.

Para el político, el país puede acabar con el chantaje implementando una serie de medidas, entre ellas, la tercerización de servicios.

“Tercerizar servicios hacia hospitales, clínicas y consultorios privados. Se debe reconocer el derecho del asegurado de atenderse privadamente en las entidades privadas debidamente acreditadas ante la CCSS”, dijo Guevara.

Prevenir la fuga de médicos especialistas de la CCSS, fenómeno que ya alcanza a unos 200 galenos que han tomado tal decisión, debe ser el norte que oriente las negociaciones entre los gremios y esta entidad, según voceros de la Unión Médica Nacional.

Y es que, para este sindicato, dentro de la Caja se carece de preparación para enfrentar temas como la discusión del salario global definitivo, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Empleo Público el año pasado, así como otros temas relacionados con clima y ambiente laboral.

“Dilataron de manera absolutamente innecesaria la toma de decisión en estos puntos críticos, poniendo al cuerpo médico que mantiene congelado su salario desde el 2018 (…) en la encrucijada de renunciar al trabajo en la seguridad social para optar por salarios más competitivos que provienen incluso de instituciones públicas”, indica un comunicado de la Junta Directiva de dicha agrupación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.