Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Entre ¢560 y ¢600 es una banda razonable para el tipo de cambio del dólar: Shirley Calvo de Canatur

Sector productivo es afectado por la apreciación del colón que registra valores de hace una década.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 marzo, 2024 05:05 a. m.


Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República.


De persistir la alta apreciación del colón frente al dólar, las empresas que tienen ingresos en la divisa norteamericana perderán competitividad y podrían recortar puestos de trabajo, según Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

Lea más: Empresas empiezan a operar con pérdidas por el tipo de cambio: Adriana Rodríguez de Acobo

En los últimos días, la compra del dólar en la ventanilla de los bancos ha estado por debajo de los ¢500, lo que está generando preocupación en el sector productivo.

Para la empresaria, un tipo de cambio estable y predecible entre ¢560 y ¢600 sería una “banda adecuadamente razonable con la que el Gobierno Central y el sector privado podríamos convivir”, dijo Calvo.

“Con valores en el tipo de cambio de hace más de 10 años y un aumento real en el costo de los insumos, cargas sociales, salarios, servicios públicos como el agua, la electricidad y los combustibles, es claro que se generan problemas financieros en las empresas y la competitividad del sector. Cuando las empresas asumen las pérdidas por diferencial cambiario, se pone en riesgo su sostenibilidad y con ello, miles de empleos en todo el país (…) Consideramos que los diversos actores de la producción del país podrían sentir algún grado de estabilidad con un tipo de cambio estable y predecible entre ¢560 y ¢600. Esa sería una banda adecuadamente razonable con la que el Gobierno Central y el sector privado podríamos convivir”, dijo Calvo.

Lea más: Empresarios cuestionan a Stephan Brunner por sugerir a exportadores que se dediquen a otra actividad por baja en el dólar

Para la directora ejecutiva de Canatur, se debe encontrar la estabilidad del tipo de cambio que dé seguridad para que las empresas puedan seguir invirtiendo en Costa Rica y los exportadores no se vean sorprendidos por los efectos negativos de una volatilidad tan abrupta.

“Consideramos que el Banco Central tiene amplio margen para reducir aún más la Tasa de Política Monetaria, de forma que puedan bajar las tasas activas de los bancos. También se pueden implementar medidas temporales de apoyo a los sectores afectados por el tipo de cambio, como reducción de las cargas sociales”, dijo Calvo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.