Garantizar una buena experiencia del visitante es fundamental al arrancar la temporada alta
Entre dos y seis horas más duran los turistas para llegar a sitios de descanso por mal estado de carreteras
Acciones contundes demandan empresarios al gobierno de Rodrigo Chaves para resolver graves problemas en infraestructura
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022
Al arrancar la temporada alta de turismo, los empresarios hacen un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que tome en cuenta al turismo a la hora de reparar las carreteras nacionales, con el objetivo de evitar una campaña de desprestigio “de boca en boca” que termine por golpear la imagen de Costa Rica como destino turístico.
Y es que en estos momentos, los visitantes que se desplazan por tierra están durando entre dos y seis horas más de lo habitual para llegar a los sitios de descanso y recreación, debido a las visibles complicaciones viales en todo el territorio nacional.
Lea más: Mal estado de carreteras es un obstáculo para el turismo, denuncian hoteleros
Cierres parciales y programados de rutas nacionales y hasta definitivos en diferentes zonas del país, están haciendo que visitar hoteles de playa y montaña se convierta en una pesadilla.
Los embates climáticos de las últimas semanas y la falta de mantenimiento vial -por dos temporadas de precipitaciones consecutivas- han afectado importantes rutas nacionales.
De momento, se reporta una reducción en las reservaciones y hasta cancelaciones, según empresarios consultados por este medio.
El problema, es que al llegar la temporada alta y se arranque el proceso de mantenimiento, se podrían presentar nuevos atrasos para llegar a los sitios de descanso.
“Hay reportes de que se han incrementado los tiempos de viaje en dos, tres, cuatro y hasta seis horas, producto de las largas presas, el cierre parcial o total debido a los derrumbes que se han presentado en las principales vías que conectan a puntos turísticos. Esto ha provocado, desde luego, problemas a los negocios turísticos como reducción en las reservas o cancelaciones”, dijo Shirley Calvo, directiva ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.
A pesar de que reconoce de que muchas de las situaciones que han afectado las carreteras están relacionadas con la temporada de intensas lluvias, destaca que el Estado mantiene una deuda con el mantenimiento de las rutas nacionales.
Lea más: Mal estado de las carreteras nacionales afecta desarrollo turístico del país
El efecto del mal estado de las carreteras causa mayor sorpresa en los viajeros que visitan zonas turísticas especialmente en invierno, según Donovan García, gerente del hotel The Gilded Iguana.
“Principalmente en las zonas costeras que son las que están más abandonadas. En el verano cuando la mayoría de los visitantes son extranjeros el estado de los caminos es un efecto sorpresa que no nos afecta tanto, pero en la temporada de invierno donde la mayoría de los visitantes son nacionales tenemos grandes afectaciones”, dijo García.
Y es que esto preocupa a los empresarios, quienes desean que los visitantes tengan la mejor experiencia de viaje, en una temporada que a todas luces representa la mejor oportunidad de alcanzar las cifras de 2019 e incluso superarlas, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades nacionales de una recuperación en 2023.
Esta nueva temporada alta genera grandes expectativas en los empresarios que reportan buenas cifras de reservación y una demanda importante para los próximos meses.
“Desde ya podemos ver un aumento en la intención de viajar, podemos esperar que las temporadas vuelvan a su normalidad luego de un “travel revange” post Covid, en donde los viajeros querían salir de sus casas y países sin importar el mes del año. Se espera también la recuperación de frecuencias de vuelos a ambos aeropuertos y una mejor estabilidad en la disponibilidad de aerolíneas”, dijo Alicia Repetto, gerente de Ventas y Mercadeo de Casa Chameleon Hotels.
El optimismo de los empresarios es compartido por Canatur, en especial por el aumento de llegadas internacionales en los últimos meses, principalmente desde el aeropuerto Daniel Oduber en Guanacaste; sin embargo, mantiene cierto grado de cautela por el comportamiento de la economía mundial para las próximas semanas.
Superar las cifras turísticas de la temporada alta anterior es la expectativa de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, que asegura que se están preparando fuertemente par satisfacer las demandas de los visitantes en los diferentes destinos de la provincia.
“Guanacaste ofrece todo para que el turista nacional vacacione dentro del país, además de ser un destino rico en belleza, se destaca por la variabilidad que ofrece en servicios, tenemos desde hoteles de una estrella, dos, tres, cuatro y cinco, esto permite que se pueda satisfacer todos los bolsillos”, dijo Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.
Este optimismo de los empresarios para lo que se avecina, también espera las acciones del gobierno en el tema de la infraestructura vial, principalmente porque muchas de las rutas afectadas conectan las zonas rurales y costeras del país, donde los visitantes desean trasladarse en el menor tiempo posible y con las mayores condiciones de seguridad.
Mantener imagen
El tiempo de duración en el desplazamiento de los visitantes a las zonas turísticas para la temporada alta, es motivo de preocupación de los empresarios.
Shirley Calvo
Directora ejecutiva
Canatur
Hay reportes de que se han incrementado los tiempos de viaje en dos, tres, cuatro y hasta seis horas.
Donovan García
Gerente
Hotel The Gilded Iguana
Desde el Gran Área Metropolitana y aeropuerto Juan Santamaria alrededor de cinco horas y media a Nosara aproximadamente. Y desde el aeropuerto de Liberia entre dos horas y media, hasta 3 horas.
Alicia Repetto
Gerente de Ventas y Mercadeo
Casa Chameleon Hotels
A nuestra propiedad en Guanacaste sigue siendo el mismo tiempo de viaje.
Muchos turistas usan vuelos internos para trasladarse.