Carreteras nacionales cumplen dos temporadas de lluvias sin mantenimiento
Entre más tiempo pase, más alta será la inversión en infraestructura advierten expertos a Rodrigo Chaves
Presupuesto del Conavi se redujo en un 60% desde 2018
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 octubre, 2022
El rezago en infraestructura y la falta de financiamiento para el mantenimiento vial se convirtió en una crisis nacional, según varios sectores.
Y es que entre más tiempo pase sin invertirse un colón en las maltrechas vías nacionales, más caro saldrá el arreglo al final del día. Se estima que por cada dólar invertido en reducir el riesgo, se puede ahorrar hasta $7, según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo.
“El agua se va filtrando y va socavando la superficie y entre más tiempo pase, el daño se va haciendo más grande y por consiguiente, el Estado tendrá que invertir más dinero para resolver el problema, por lo que es urgente hacer algo ya”, dijo Olman Vargas, ingeniero civil y vocero de la Cámara de Consultores en Ingeniería y Arquitectura.
El país ya cumple su segunda temporada de lluvias sin invertir un colón en el mantenimiento de las vías.
El escándalo de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, hizo que la administración anterior cancelara todos los procesos de licitación, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos, a la vez, que la actual administración aún no ha tomado cartas en el asunto.
Paralelamente, el país ha venido recortando la inversión en mantenimiento.
“Respecto a los recursos asignados a Conavi, el presupuesto se ha visto reducido en un 60% comparando con el que se tenía en el 2018, además de que parte del presupuesto está destinado a pagar deuda de obra nueva (…) El deterioro acelerado que se está presentando actualmente no es algo que surja a raíz de la falta de conservación vial de estos dos años, sino que se debe a una especial debilidad en la gestión de los activos viales, así como la escasa inversión en mantenimiento que se ha dado a la red vial, a esto se le suma la disminución del presupuesto del Conavi”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
La ruta 32 que conduce a Limón, la carretera en Orosí de Paraíso, la vía entre La Suiza y Tres Equis en Turrialba, la Carretera General Cañas y la Bernardo Soto, son algunas de las vías que están en mayor problemas, además de la ruta 27 que tiene un hundimiento. Esta última es administrada por la empresa Globalvia.
La urgente necesidad de invertir en mantenimiento vial quedó al descubierto a mediados de septiembre, tras un accidente de tránsito en la ruta 1 en Cambronero, el cual, provocó la muerte de nueve personas, cuando un deslizamiento -producto de las fuertes lluvias – precipitó un autobús y otros vehículos a un guindo de 75 metros.
Consecuencias
El mal estado de las carreteras genera una serie de consecuencias en la economía. Estos son los más importantes:
• La vida de las personas se pone en peligro
• Se afecta la movilidad de las personas y la mercadería
• Turismo se ve afectado
• Se aumentan los costos de combustible y tempos de traslados
• No se debe perder de vista que la competitividad y productividad de una economía depende fuertemente de la
calidad de la infraestructura país