Pandemia evidenció aún más el importante rol femenino en todas las áreas productivas
Epsy Campbell: “Empresas deben darle la vocería a más mujeres”
Promover la salud mental y una tribu de mujeres líderes son algunas de las prioridades de la costarricense
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Jueves 08 diciembre, 2022
Vivir en un mundo liderado por mujeres puede que resulte para muchos una idea irreal, pero no para Epsy Campbell, economista y reconocida activista por los derechos humanos.
Lea más: Epsy Campbell es electa como miembro del Foro Permanente de Afrodescendientes
La costarricense, se ha convertido en una de las figuras más relevantes del continente en materia de género desde que dejó el cargo de vicepresidenta y actualmente, las ideas de equidad las promueve en las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud, en donde lidera la Comisión Hemisférica sobre salud mental y la Covid-19.
Campbell, está acostumbrada a levantar la voz para ayudar a aquellos en condición de desventaja y por ello, no se cansa de pedir que las empresas den una mayor vocería a las mujeres, y así visibilizar lo que hacen en lo individual y lo colectivo.
“Tal y como lo hace LA REPÚBLICA de forma sistemática, al poner el rostro de las mujeres que están haciendo cosas en todos los ámbitos, porque eso, transforma la cultura”, dijo Campbell a este medio.
En ese sentido, el mundo necesita una tribu de mujeres líderes, comprometidas, protagonistas y unidas como un colectivo enfocado en el bien común; así como el cuido de las personas y la tierra.
¿En actualidad, cuál es su rol en la agenda internacional?
Soy la presidenta de la Comisión Hemisférica sobre salud mental y Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud, donde hemos identificado la salud mental como prioridad.
Se debe atender aquellas personas que sufrieron más producto del virus y estoy hablando de las mujeres con sobrecargas, las personas jóvenes con intentos de suicidio y grupos discriminados como los afrodescendientes.
¿A qué se refiere cuando menciona que para salir adelante en todo campo debería existir una tribu feminista?
He planteado el tema de la tribu de mujeres porque el liderazgo global ha estado caracterizado por un liderazgo competitivo, confrontativo y depredador que no tiene como objetivo el bien común, ni el cuidado de la tierra y las personas. Una tribu global, liderada por mujeres es una tribu cuyo objetivo fundamental es el bienestar de las personas.
¿El concepto de liderazgo ha cambiado con el paso del tiempo?
Prevalece un liderazgo que no está acorde con la sobrevivencia planetaria, pero creo que cada vez más lo miro muchísimo en mujeres y en jóvenes, que tienen una visión más clara y centrada en el bien común entendiendo el poder como una herramienta de transformación.
¿Cuál considera usted son tres ideas que las mujeres deben interiorizar para no ser invisibles?
Primero, las mujeres tenemos que entender que el mundo no va a caminar si no participamos en igualdad de condiciones con los hombres.
Segundo, creernos el poder interno que tenemos y el tercer punto es tener la valentía de dar un paso hacia adelante cuando se asumen roles de liderazgo.
¿Por qué considera que las mujeres deben asumir un papel de liderazgo?
Las mujeres deben de liderar porque somos responsables, pero también porque somos parte de un mundo en el que debemos de contribuir con nuestras perspectivas, propuestas y acciones.
¿Cuáles son los puestos que considera debe alcanzar la mujer para tener una participación más visible en la sociedad?
Cada vez hay más mujeres en todos los espacios: científicas, artistas, empresarias, profesionales de todas las carreras y creo que el esfuerzo de visibilizar lo que estamos haciendo en lo individual y lo colectivo también contribuye a que las nuevas generaciones reclamen sus derechos.
Creo que visibilizar es informar, trabajar colectivamente y poner en primera fila los aportes de las mujeres y en eso, quiero felicitar a LA REPÚBLICA, porque he visto que de manera sistemática ponen las caras de las mujeres que están haciendo cosas y eso transforma la cultura.
¿Cuál fue el rol de la mujer durante la pandemia?
Las mujeres tienen un rol muy importante dentro de las familias y las comunidades.
Las vemos en primera fila durante la pandemia o cuando tenemos diferentes situaciones relacionadas con sequía o falta de agua; por ejemplo, pues su práctica cotidiana, sus responsabilidades históricas les permiten tener una perspectiva que contribuye en la solución de problemas.
¿Quién inspira a Epsy Campbell?
Las jóvenes indígenas afrodescendientes, los hombres jóvenes que están dispuestos a asumir un desafío y todos aquellos que trabajan por la justicia y por cambiar todo aquello que debe ser cambiado.
Usted menciona que es necesario un cambio de mentalidad, una nueva generación.
¿Es posible lograrlo?
La tarea que tenemos todos los días es tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos, y eso implica aprender, desaprender, mirar con empatía y con compasión a las otras personas. Creo que el movimiento de ese nuevo cambio lo están liderando los que tratan de promover la paz y el amor al prójimo.
Perfil
Nombre Epsy Campbell Barr
Cargo Presidenta de Comisión Hemisférica sobre salud mental y la Covid-19 de
la Organización Panamericana de la Salud
Experiencia
• Vicepresidenta de República, convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente del continente en ocupar
el cargo
• Ministra de Relaciones Exteriores
• Dos veces diputada por el PAC
• Dirigente afrocostarricense
Formación
• Economista