Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) “Es indignante lo que pagan los canales y emisoras por año”: Rodrigo Chaves

Aquí le decimos cuánto pagan al año los canales de televisión y emisoras de radio por administrar una frecuencia. ¿Qué hará el Gobierno?

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 13 marzo, 2024 05:00 p. m.


concesionarios canales tv paguen ¢120 mil anuales derecho administrar frecuencia emisoras radio fm cancelen mismo periodo ¢60 mil y AM ¢6 mil motivo indignación
Archivo-Elaboración propia/La República


El hecho de que los concesionarios de canales de televisión paguen ¢120 mil anuales por el derecho de administrar una frecuencia, o que emisoras de radio en FM cancelen en el mismo periodo ¢60 mil y las de amplitud modulada (AM) ¢6 mil, es motivo de indignación.

Lea más: (Video) Base de $1 millón para subasta de frecuencias de radio y TV es un rumor, según Gobierno

Así fue descrito por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el marco de la discusión esta tarde sobre la incapacidad del Estado de decidir si se renovarán los contratos de licitación o si se realizará una licitación desde cero, esto por temas achacados a la burocracia por el propio Poder Ejecutivo.

“Sutel ha estado sentado en la galleta, llevándose años para emitir criterios técnicos que yo creo que es que no los quieren emitir, porque ellos, es probable, que tengan influencias (…) por eso es que en este Gobierno no permitimos ni siquiera un olorcito a este tipo de cosas. Las leyes de este país crean islas de impunidad administrativa y jurídica”, aseveró el gobernante.

No obstante, no se indicó por parte de Paula Bogantes, jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ni del mismo presidente Chaves, el procedimiento sobre el cual se revisarían tales cánones.

Lea más: ¿Cómo quedaría la televisión abierta tras el plan del gobierno de licitar los canales? Todo lo que debe saber

“El gobierno de la República ha insistido en una presunta asimetría entre lo que se paga por una frecuencia al Estado y lo que ganan las empresas que explotan esos servicios, cuando es claro que, lo primero, obedece a un impuesto que solo puede ser modificado por la Asamblea Legislativa por la reserva de ley, y lo segundo a un castigo por el éxito en la explotación de contenidos”, explicó Juan Manuel Campos, abogado y experto en telecomunicaciones, ante consulta de LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.