"Es muy temprano para decidir si se eliminan exenciones fiscales o no": Carlos Camacho
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 07 junio, 2021
El avance de un impuesto mínimo corporativo del 15% a las multinacionales ha tomado el interés de todo el mundo, por lo que en Costa Rica no se escapan las dudas y consultas.
Sobre este tema hablamos con Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.
¿Qué implicaciones tendría para Costa Rica la propuesta de impuesto mundial mínimo del 15%?
Son diversas, primero debemos entender que establece un mínimo a nivel global y esto dependerá primordialmente de las empresas digitales, ya que la operación de estas fue la que dio origen a la conversación; va a depender del consumo y no producción de rentas en ese país en cuanto a su actividad económica.
Quiere decir que, por ejemplo, Reino Unido va a cobrar ese porcentaje a Spotify, pero según cuanto se consume Spotify en, digamos Costa Rica, una proporción le corresponderá a Costa Rica.
Lea más: Impuesto mínimo mundial a las multinacionales más cerca: G7 lo apoya
Pero, también se amplió la iniciativa a que todas las multinacionales con ciertas características tengan el cobro de al menos ese 15%.
Eso quiere decir que una afectación podría estar en el manejo de los incentivos fiscales.
Lea más: ¿Vamos hacia un impuesto mínimo mundial?
Digamos que ya soy una empresa acogida en zona franca, ¿cómo afectaría esa medida en contratos ya existentes?
Es una nueva legislación, en realidad no es un cambio en el contrato, es en las circunstancias económicas globales.
Si se mantienen las condiciones, lo que sucede es que renuncia Costa Rica a un derecho nuevo, aunque genere nuevos recursos y pues simplemente decimos que no lo queremos (ese nuevo derecho).
Pero sí quiero decir que hay que esperar un poco, es muy temprano para aventurarse a decir si se quitan o no esos incentivos fiscales, pero cuando tengamos claridad de qué ocurrirá con la iniciativa, sí hay que revisarlos.