Estos factores internos complicarían aún más la situación económica del país ante conflicto Rusia-Ucrania
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 04 marzo, 2022 03:15 p. m.
La invasión de Rusia a Ucrania pone el panorama internacional aún más complicado por los niveles de incertidumbre y el impacto sobre la economía internacional, particularmente, sobre los precios del petróleo y otras materias primas.
Lea más: Costa Rica condena ofensiva rusa contra Ucrania
El presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, señala algunos factores internos que complican aún más la situación económica del país ante el conflicto internacional:
-Aumento de factura petrolera
La expectativa de un incremento en los precios de estos bienes se puede ver reflejado en mayores presiones inflacionarias por aumentos en los costos de producción (inflación importada), así como en presiones mayores sobre el tipo de cambio a raíz de una mayor demanda por dólares para cubrir una factura petrolera más alta.
-Disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN)
Por su parte, dentro de los factores internos que han afectado las RIN se encuentran los requerimientos de demanda de dólares por parte del Sector Público no Bancario (SPNB), sobre todo para enfrentar el pago de la factura petrolera y el vencimiento de deudas.
Lea más: Ucrania insta a suspender a Rusia de la OMC
-Demanda de Divisas de las OPC
Entre los factores internos que han presionado a la devaluación y a la disminución de las RIN, se encuentra la demanda de divisas por parte las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), que han acelerado un proceso de diversificación de sus carteras de inversión con instrumentos financieros internacionales.
- Negociaciones en Monex
Adicional a la presión sobre la demanda de dólares que han generado los requerimientos del SPNB y las OPC, se debe considerar la generada por las compras netas de dólares en ventanilla y las negociaciones en Monex.
-Reducción de divisas a la economía
Los otros factores que inciden en el comportamiento de la oferta y demanda de divisas son los relacionados con la reducción del ingreso de divisas a la economía, particularmente por la caída del sector turismo.