Estrés lleva a los adolescentes a fuertes atracones
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 13 marzo, 2023 11:23 a. m.
La entrada a clases, los problemas familiares y emocionales pueden agudizar la relación tóxica de los adolescentes con los alimentos al estar sometidos a grandes dosis de estrés. De ahí la importancia de que los padres de familia vigilen los cambios emocionales y físicos.
Sumado a ello la preocupación por una pandemia que parece no terminar altera la rutina de alimentación de los adolescentes, señala el psicólogo Manuel Guzmán.
El especialista señala que con frecuencia los jóvenes pueden tener atracones; es decir que consumen grandes cantidades de comida en corto tiempo, y sin control.
“Comen desesperadamente aún cuando no sienten hambre. Además, ocultan comida, comen solos, están disgustados, deprimidos, y por lo general suelen sentir mucha culpa luego del atracón”, dijo el especialista.
Los atracones también lo sufren la persona con bulimia, pero luego vomitan o usan laxantes para eliminar los alimentos del cuerpo.
Lea más: Aumenta el número de trastornos alimenticios
En el caso de los bulímicos suelen omitir los tiempos de comida y se ejercitan en exceso.
Es muy problema que el adolescente oculte su problema de alimentación, pero se recomienda a los padres estar pendientes de su comportamiento, evitar cuestionarlo y acudir en busca de ayuda profesional.