Perfil empresarial: Emprendimiento
Estudiantes crean cinta que promete acabar con los incendios por cortocircuito
Sustituto de cable eléctrico sería de uso doméstico e industrial
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 27 julio, 2018
Que su mamá tropezara con un cable eléctrico una noche inspiró a Sebastián Alba a crear, junto a su compañero Erick Arrieta, un cable adhesivo que cumpliera la misma función de transportar corriente.
Esta idea se convirtió en el proyecto de feria científica de los antiguos estudiantes del Colegio Técnico de Dulce Nombre en 2014, el cual, ahora, piensan convertir en negocio.
Además, les permitió participar en la Feria Expoingeniería y en el Intel Isef Challenge, donde fueron finalistas.
La cinta Seelk, como la bautizaron, asimila un cable de corriente convencional, con la particularidad de que es adhesivo.
La cinta también reduciría dramáticamente los incendios, dado que se desintegraría al encenderse, en lugar de propagar el fuego.
“Los cables convencionales se calientan hasta el punto de producir chispas, lo que aumenta las probabilidades de incendio”, dijo Alba.
“Nuestro producto viene a eliminar otros problemas como que los objetos rodantes se enreden con los cables de electricidad, que las personas se caigan o se tropiecen, y se puede aprovechar mejor el espacio para los electrodomésticos, debido a su poco espesor”, agregó.
Seelk también sería una buena opción desde la estética, ya que la cinta puede personalizarse, a diferencia de un cable convencional. Normalmente se utilizan las canaletas para esconder los cables y evitar que se vean desordenados.
Otra utilización que ambicionan para su producto es que pueda utilizarse en la industria aeronáutica y automotriz, específicamente en las instalaciones eléctricas.
“El peso de los cables de cobre provoca un mayor consumo de combustible, por lo que podríamos lograr ahorros importantes para estas industrias”, acotó Alba.
Pruebas eléctricas y termográficas en el Instituto Costarricense de Electricidad demostraron que estas cintas, incluso, soportan voltajes industriales.
El plan de ambos emprendedores es que Seelk llegue al mercado, para lo cual tuvieron contacto con empresas que los asesoren en temas de negocio y economía.
La marca, además, ya está registrada y cuenta con una patente de propiedad intelectual.
Los emprendedores buscan que alguna empresa se interese en el producto para empezar a distribuirlo masivamente.
Asimismo, necesitan proveedores de los materiales que utilizan para la elaboración de la cinta, que en su interior tiene un compuesto químico para funcionar.
En principio, Seelk sería para uso doméstico, como un tipo de extensión, detallaron los emprendedores.
Alba y Arrieta, por ahora desconocen, cuáles son las diferencias en precios y ahorros entre su cinta y los cables convencionales.
BENEFICIOS
La cinta Seelk acabaría con muchos de los problemas de los cables convencionales.
- Ahorro de consumo eléctrico
- Reducción de incendios por cortocircuito
- Estética armoniosa con menaje y decoración
- No se enreda como cables convencionales
- Mejor utilización del espacio
- Funciona como extensión para varias conexiones