Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ESPECIAL EXPOPYME 2024


Aunque aparentemente es un trámite sencillo, tiene sus complejidades, por lo que una aplicación errónea puede impactar negativamente su negocio

Evite multas: Estos son los 5 errores más comunes al declarar el IVA

Grupo Camacho cuenta con más de 35 años de experiencia, facilitando negocios en Latinoamérica a través de servicios de alto valor agregado y un equipo interdisciplinario

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 12 abril, 2024


IVA
Grupo Camacho Internacional, firma de consultoría de negocios, comparte valiosos consejos para evitar errores en la declaración del IVA. Freepik/ La República.


El Impuesto al Valor Agregado (IVA) puede parecer simple de calcular y declarar, sin embargo, muchos contribuyentes aún cometen errores que pueden tener repercusiones graves en sus finanzas.

Lea más: ¿Cómo mejorar recaudación tributaria? Grupo Camacho Internacional ofrece tres propuestas

Así lo aseguran expertos de Grupo Camacho Internacional, pyme con más de 35 años de experiencia en el área de impuestos.

“Desde la perspectiva de negocios, el IVA se puede convertir en un aliado o en un gran riesgo en el manejo de su flujo de efectivo. Financiarse inapropiadamente con recursos recaudados como impuestos para el Estado es caro y riesgoso por la condición jurídica de retención indebida. Esto puede poner en riesgo la continuidad de un negocio, el principio de negocio en marcha y la salud financiera de una empresa”, explicó Carlos Camacho, Socio Director de Grupo Camacho Internacional.

La omisión de datos o la falta de congruencia en el reporte de impuestos, particularmente en la declaración del IVA, es un error que muchos contribuyentes cometen sin darse cuenta de sus consecuencias y es que, al basarse únicamente en las ventas registradas con factura electrónica, muchos empresarios descuidan incluir todas las transacciones, dejando algunas ventas sin documentación adecuada.

“Esta práctica puede ser peligrosa, ya que la Administración Tributaria tiene formas de detectar estas omisiones, ya sea a través de la revisión de inventarios o mediante la emisión de facturas electrónicas por parte de los clientes para justificar sus gastos. En este sentido es vital ser minucioso en el registro de todas las transacciones para evitar problemas legales y financieros a largo plazo” recomendó Lucía Vargas, Socia de la firma.

Lea más: Impuesto mundial, ¿qué es y cómo funcionaría?: Carlos Camacho

A esto se suma que muchos contribuyentes declaran con base en facturas a tarifas reducidas o exentas, sin verificar si esas facturas electrónicas realmente pueden tener tarifas distintas al 13%.

“Es fundamental recordar que cada exención está sujeta a un período de tiempo específico y que es responsabilidad del contribuyente solicitar a sus clientes la documentación que respalde dichas tarifas. Esta práctica no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también protege la integridad financiera del negocio a largo plazo”, añadió Camacho.

Otro error común es el uso inapropiado de créditos fiscales, donde algunos empresarios incluyen gastos personales en sus declaraciones de IVA, inflando así los montos de los créditos fiscales declarados.

También se debe tomar en cuenta la omisión de facturas de compra al momento de contabilizar gastos relacionados con compras bajo el régimen simplificado o servicios adquiridos en el extranjero, ya que lo correcto es la emisión de una factura electrónica de compra.

“Este buen hábito no sólo asegura la conformidad con las regulaciones fiscales, sino que facilita la correcta contabilización de los gastos, lo que es esencial para mantener la integridad financiera y evitar posibles sanciones por parte de las autoridades tributarias”, explicó Vargas.

Finalmente, es crucial que los contribuyentes revisen los montos retenidos por las entidades bancarias al recibir pagos con tarjeta.

Realizar una conciliación entre los datos del banco, los registros internos y el estado de cuenta en Hacienda garantiza transparencia y ayuda a evitar problemas fiscales futuros.


5 ERRORES AL DECLARAR EL IVA


  • Datos faltantes o incongruentes en la declaración
  • Declarar tarifas reducidas o exentas sin verificar
  • Uso incorrecto de créditos fiscales
  • Omisión de facturas de compra
  • Falta de conciliación respecto a retenciones sufridas


SOBRE GRUPO CAMACHO INTERNACIONAL


  • +35 años de experiencia acompañando negocios en Latinoamérica, con servicios que brindan valor agregado a cada operación
  • Ofrece consultoría en:
    • Negocios y estrategias, sucesión empresarial, valuación de empresas, finanzas y contabilidad
    • Impuestos locales y globales, aduanas, zonas francas y precios de transferencia
    • Tecnología con contabilidad y cumplimiento, desarrollo de software y robótica de procesos



Más información en


Sitio web www.grupocamacho.com
Correo electrónico info@grupocamacho.com
Teléfono 2280-2130


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.