Excluir a empresas asiáticas de concurso 5G es una decisión arbitraria y sin sentido: Óscar Izquierdo
Postura del gobierno de Rodrigo Chaves afectará relaciones diplomáticas con China, según legislador del PLN
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2024 10:36 a. m.
China es un gran competidor en materia comercial y por tanto, mantener relaciones sanas con ese país es vital, según Óscar Izquierdo, diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).
Es por ello que el legislador considera como una decisión arbitraria y sin sentido la exclusión de las empresas asiáticas del concurso para desplegar la tecnología de súper Internet 5G.
Lo peor de todo es que el gobierno está usando argumentos inválidos para justificar su decisión, según el verdiblanco, quien tiene un puesto en la comisión de Relaciones Internacionales del Congreso.
¿Qué opina usted de la decisión del gobierno de dejar por fuera a proveedores asiáticos de la tecnología 5G para Costa Rica?
Desde el primer momento en que se tomó esa decisión, nos pareció absolutamente arbitraria y sin sentido.
Como si eso no fuera suficiente, altos jerarcas de este gobierno hicieron manifestaciones realmente comprometedoras desde el punto de vista de la política exterior contra China, lo cual reflejó la posición de esta administración en relación con ese país amigo.
Próximamente, vendrá un nuevo embajador chino al país y veremos qué pasa.
Todo lo que ha pasado en torno a este tema es sin sentido, arbitrario y deja una gran tela de duda.
Lea más: Súper Internet 5G está congelado por la burocracia
¿Cuál es el resultado de esa decisión arbitraria?
Uno entendería que para escoger al mejor oferente en términos de costo, de tecnología y de seguridad, lo ideal es hacer un concurso público y que todos los proveedores ofrezcan su servicio y tecnología y a partir de ahí, seleccionar al mejor postor. Eso indica el sentido común.
Sin embargo, el gobierno quiere restringir el acceso y usa argumentos como el convenio de Budapest que no son válidos.
¿Tiene esta decisión de Costa Rica consecuencias a nivel diplomático y de relaciones bilaterales con China?
No podemos obviar que China es un gran competidor en materia comercial y por tanto, mantener relaciones sanas con ese país es vital, al considerar que juega un papel muy importante en el escenario internacional.
Decía el embajador saliente Tang Heng, que esto afectará las relaciones entre China y Costa Rica. En otras palabras, nada positivo se generará a raíz de la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de excluir a las empresas asiáticas de este concurso de tecnología 5G.
Pero más allá de eso, yo creo que aquí el punto medular es no esconder nada y promover una transparencia total.
¿Puede de alguna manera la Asamblea Legislativa intervenir en este asunto?
Se trata de una responsabilidad directa del Poder Ejecutivo.
Se podrían buscar opciones aparte del control político que no quisiera adelantarme cuáles son, pero podrían haber algunas opciones.
Es decir, hay marcos de convenios internacionales en los que Costa Rica forma parte y la Asamblea Legislativa los ratifica.