Expedición científica ayudará a proteger migración de tiburones, tortugas y ballenas entre Isla del Coco y Galápagos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 13 mayo, 2021 12:01 p. m.
El pasado 1 de mayo zarpó la segunda expedición científica en la MigraVía entre las islas del Coco en Costa Rica y Galápagos en Ecuador, con el propósito de obtener información científica sólida para presentar a los tomadores de decisiones recomendaciones concretas sobre el nivel de protección requerido para la conservación de las especies marinas y mejorar los esquemas de manejo sostenible para la región.
Dicha expedición se viene organizando desde hace más de dos años y se da en el marco de la Iniciativa Migravías con el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), PACIFICO, MigraMar con sus miembros, los Parques Nacionales Galápagos e Isla del Coco y otras organizaciones.
El equipo de científicos de esta expedición está conformado por catorce investigadores de seis nacionalidades distintas, provenientes de diferentes organizaciones.
La cooperación entre ambos países es importante en el marco de los compromisos del gobierno para lograr las metas globales del 30X30 de áreas protegidas, explicó Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares de Costa Rica.
Asimismo, las investigaciones aportarán mayor evidencia científica sobre la migración entre áreas marinas protegidas (AMP) por parte de especies marinas como tiburones ballena, mantarrayas, tiburones martillo y otros tiburones, ballenas y otros mamíferos marinos, y peces como merlines y atunes.
Lea más: Costa Rica colaborará con Paul Watson y Sea Sheperd contra la pesca ilegal
Por otra parte, la expedición aportará elementos científicos para que los gobiernos de Costa Rica y Ecuador incrementen las medidas de protección en sus zonas económicas exclusivas mediante la creación o ampliación de las AMP existentes.
Las especies mencionadas pierden la protección al migrar periódicamente de un AMP hacia otra, y se exponen a grandes riesgos como la pesca ilegal, la sobrepesca y la pesca accidental, lo cual causa pérdidas para las comunidades costeras, el sector pesquero, el turismo y el ambiente, anotó Carlos Chacón, coordinador de PACIFICO.