Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2024



NACIONALES


Impulso económico es necesario, así como apoyo en reconversión académica

Expertos analizan la viabilidad de un "Bono Proteger" para trabajadores desplazados por la IA

Idea es promovida por ex ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 17 agosto, 2023


creación fondo retiro digital vislumbra bote salvavidas trabajadores afectados innovaciones seducen cada vez más empresarios prescindir ciertas plazas delegar mayores funciones automatización inteligencia artificial pérdida casi 30 millones puestos trabajo cinco años estimaciones foro económico mundial
Un equilibrio entre los requerimientos de la empresa para destacar con el apoyo de tecnologías como la IA, sin necesidad de una eliminación masiva de plazas laborales, debe ser considerado como ‘ética patronal’, según Sol Echeverría, coordinadora del Capítulo de Talento Humano de CAMTIC. Cortesía-PhonlamaiPhoto’s via Canva/La República


En aproximadamente cinco años el mundo estaría perdiendo casi 30 millones de puestos de trabajo a causa de la sustitución de personal humano por herramientas de Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes, según estimaciones del Foro Económico Mundial.

Lea más: 82 de cada 100 empresas consideran necesario capacitar a colaboradores en uso de Inteligencia Artificial

Justamente a raíz de esa realidad, de la que Costa Rica tampoco se escapa, la creación de un ‘Fondo de Retiro Digital’, se vislumbra como una especie de bote salvavidas para los trabajadores afectados por esta serie de innovaciones que seducen a cada vez más empresarios de prescindir de ciertas plazas para delegarle mayores funciones a la automatización.

Esta iniciativa propuesta por Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Carlos Alvarado, sería algo similar al ‘Bono Proteger’, que entregó el Estado en 2020 a familias económicamente impactadas por el Covid-19, y que en esta ocasión volvería a ser la respuesta ante una nueva ‘pandemia’, como ha sido descrita la IA por expertos a nivel mundial.

Pero, ¿cómo se ejecutaría un plan de esta naturaleza, y qué tan viable sería su aplicación?

“Evidentemente este es un proyecto que requiere de pensamiento desde diferentes aristas. Inicialmente es importante validar los procesos de recapacitación de habilidades para atender las demandas de las empresas, pero también valorar cuáles podrían ser los mecanismos para poder crear un fondo que pueda financiarlo”, comenta Salazar.

En este sentido, una alianza público-privada podría ser una de las alternativas que eventualmente darían vida a esta idea, en un escenario en el que la participación de instituciones de ayuda social, así como centros de enseñanza superior, y el sector empresarial privado sería vital.

“Debería existir un compromiso de ética patronal que permita a los empresarios hacer un balance entre lo necesario para ser competitivos, apoyados con el uso de la tecnología, y el impacto que esto pueda tener en su fuerza laboral, para lo cual considero que deben propiciarse incentivos como marcos legales y otros que faciliten este tipo de acciones”, considera Sol Echeverría, coordinadora del Capítulo de Talento Humano de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC).

Una legislación en torno a este tema también vendría a sumar a los esfuerzos para no dejar en desamparo a quienes han pasado por el trago amargo de recibir una carta de despido en virtud de que una Inteligencia Artificial será en lo sucesivo quien realice sus funciones.

Lea más: ¿Profesional veterano con miedo a la IA? Conozca diez consejos para mantenerse vigente

“Los países deberían tener legislación que permita sustentar políticas públicas que ayuden a las personas que pierdan su trabajo por la aplicación de la Inteligencia Artificial, como capacitaciones para adaptarse a las nuevas formas de trabajo y contar con algún subsidio provisional mientras se logra reincorporar a la fuerza laboral”, opina el diputado José Joaquín Hernández, del partido Liberación Nacional.



Las alternativas


Para mantener un balance entre la fuerza laboral y las innovaciones tecnológicas, estas son algunas estrategias propuestas por expertos consultados por LA REPÚBLICA giran en torno a tres puntos

  • Capacitación crear programas de educación y formación que preparen a los trabajadores para contar con las habilidades requeridas por el mercado laboral.
  • Políticas públicas y subsidios desarrollar regulaciones y generación de subsidios que incentiven en las empresas la formación y reubicación de empleados, en lugar de considerar reemplazarlos con tecnología.
  • Apoyo a trabajadores desplazados implementación de programas de asistencia para trabajadores de los cuales se ha prescindido que puedan incluir colocación laboral y apoyo financiero durante periodos de transición.


NOTAS RELACIONADAS


José Francisco Matamoros, Fiscal del Colegio de Ciencias Económicas

Inteligencia Artificial revoluciona las Ciencias Económicas y obliga a profesionales a capacitarse y fortalecer nuevas habilidades

Martes 18 julio, 2023

se estima que el 14% de los empleos en los países miembros corren el riesgo de automatizarse, y alrededor del 32% de los actuales serán radicalmente diferentes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.