Extranjeros con Covid-19 son atendidos mediante estas siete estrategias de la Caja
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 22 octubre, 2020 11:25 a. m.
De las 410.003 personas atendidas por la Caja entre el 6 de marzo y el 30 de setiembre de 2020, relacionadas por Covid-19, el 14% fueron extranjeros.
En la Consulta Externa, en general se registraron tres consultas por cada persona usuaria extranjera, de los cuales el 80% tuvo el diagnóstico positivo por Covid-19.
En el caso de Urgencias, se registraron 2,5 consultas por persona usuaria migrante atendida, de los cuales el 66% dieron positivo por Covid-19.
Lea más: Casos nuevos de Covid-19 se engrosaron en dos empresas en Zona Norte
En los primeros siete meses de la emergencia nacional, se hospitalizaron 966 personas extranjeras, lo que representa un 15% del total de las hospitalizaciones; el 30% de los casos de hospitalización requirieron una unidad de cuidados intensivos.
Lea más: ¿Cómo funcionará el aseguramiento para los refugiados?
El trabajo en fronteras ha sido interinstitucional y se diseñaron siete estrategias de atención a esta población:
- Contención en puestos fronterizos: Se realizó la detección temprana de casos sospechosos y atención de pacientes positivos sintomáticos con un plan de zonas (A, B y C), con el cual se captaban a las personas y eran enviadas, ya sea a cuarentena o a aislamiento, a algún albergue instalado u hotel.
- Búsqueda activa de casos y contactos en población migrante regular e irregular: Se hicieron barridos epidemiológicos en comunidades, visita a lugares de paso usual de migrantes y atención a población en situación de calle.
- Aislamiento de personas migrantes positivas o sospechosas: Se instalaron albergues para ellos y sus contactos y para personas en aislamiento que no tenían condiciones para realizar un aislamiento adecuado.
- Agro Frontera Norte: Se realizaron visitas conjuntas a empresas y fincas para prevención de contagios laborales, para la detección de casos sospechosos y positivos y la verificación de estatus migratorio y de aseguramiento. Se visitaron 120 fincas y empresas, de las cuales el 61% era fincas, en los cantones de: Upala, La Cruz, San Carlos, Pococí, Los Chiles, Guácimo, Sarapiquí y el distrito de Peñas Blancas. En esta estrategia se abordaron 4.315 personas, de las cuales el 31% eran extranjeros. En la estrategia Agro la Caja realizó contención epidemiológica, lo que permitió realizar 159 muestras Covid-19, de los cuales el 22% fueron positivas y 96 personas fueron enviadas a cuarentena.
Lea más: Casos nuevos de Covid-19 se engrosaron en dos empresas en Zona Norte
- Otras ayudas a migrantes aislados por Covid-19: Se identificaron personas con alta vulnerabilidad, se coordinó con las comunidades para entrega de diarios y artículos de limpieza, se realizaron valoraciones médicas y sociales y se le dio seguimiento telefónico diario de casos aislados por Covid-19.
- Convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR): La Caja firmó un convenio de aseguramiento con ACNUR para asegurar por un año a 6 mil refugiadas o solicitantes de refugio, para lo que la agencia de la ONU transfirió a ₡1.091 millones. Actualmente, se está en búsqueda de nuevas alianzas para aumentar la cobertura para otros estatus de migrantes.
Lea más: ¿Cómo funcionará el aseguramiento para los refugiados?
- Estrategia 7: Atención de personas migrantes con Covid-19 en la red de servicios de la Caja: se aumentó la capacidad hospitalaria, se incluyó el diagnóstico de Covi-19 dentro de las atenciones médicas independientemente de condición de aseguramiento, en todos los establecimientos de la seguridad social.