Falta de limpieza en vías nacionales pone en riesgo conectividad por fibra óptica
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021 08:19 a. m.
La suspensión de los contratos de limpieza y mantenimiento de vías públicas por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), provoca que la maleza y los pastos en los derechos de vía estén llegando a la altura donde se ubican las redes de fibra óptica en varias zonas del país, especialmenteen áreas rurales que son propensas a incendios en época seca.
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) advierte que zonas como Quepos, Parrita, Osa, Dominical, Puntarenas, Garabito, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Bagaces y La Cruz, serían las mayormente afectadas en sus servicios de internet a las puertas del ingreso de la época seca.
Lea más: Vías muestran deterioro tras más de medio año abandonadas y falta lo peor de las lluvias
“En permanente coordinación con los operadores de telecomunicaciones, realizamos importantes esfuerzos para que Costa Rica tenga la mejor conectividad y estamos preocupados debido a que las lluvias de los últimos meses y la falta de mantenimiento han provocado que el pasto crezca de manera importante. Si ocurriera un incendio, las fibras se fundirían dejando sin servicio de televisión e Internet a miles de costarricenses, hoteles, industrias y comercios”, alertó Mario Montero, presidente de Infocom.
Lea más: Freno indefinido a mantenimiento vial preocupa a empresarios
El riesgo es inminente, podría generar siniestros durante diciembre, será mayor a partir de enero cuando empieza la época seca, y se intensificaría durante febrero, marzo y abril.
Montero señaló que “como Cámara hacemos un llamado y solicitamos el apoyo a los entes respectivos: al Conavi, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y a los Gobiernos Locales, para que retomen la limpieza de vías nacionales y cantonales de forma urgente”.