Federico Venegas tuvo un debut soñado en distancia del Ironman
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Viernes 27 septiembre, 2024 09:30 a. m.
El triatleta costarricense Federico Venegas alcanzó un lugar importante en la exigente competencia Ironman de Emilia Romagna, Italia, logrando un tiempo destacado de 8:35.18.
Este resultado lo colocó en el séptimo lugar de la clasificación general y cuarto en la categoría de 30-34 años, lo cual, lo consolidó como uno de los mejores triatletas de la historia de esta disciplina deportiva nacional.
Lea más: Tico Álvaro Campos alcanzó su mejor marca en la Copa del Mundo de Triatlón
El Ironman realizado en territorio italiano consistió en una distancia de 3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.195 km de carrera a pie, representando uno de los retos más difíciles en el mundo del triatlón.
Desde el punto de vista del atleta, este fue un debut soñado con esta distancia y superó todas sus expectativas.
“Muy contento de haber podido debutar de esta manera. Tenía una expectativa y pude hasta superarla. El día salió perfecto, súper feliz, fue un evento que te lleva a otros límites, a otras experiencias que nunca había vivido. Hay que ser pasivo, respetar el ritmo, no desesperarse, comer mucho, hidratarse, ser paciente, pero estar atento”, comentó.
Para Venegas, este logro no solo significó su debut, sino también un acercamiento al récord nacional masculino, actualmente en manos de Ernesto Espinoza, quien en 2021 en la categoría de 40-44 años, registró un tiempo de 8:24:30 en el Ironman de Cozumel.
Lea más: Triatlón offroad más prestigiosa del mundo llegará a Costa Rica
El triatleta nacional resaltó la importancia de la estrategia y la paciencia en este tipo de pruebas.
"Es algo que como triatleta siempre quise hacer. Desde que uno inicia en triatlón, su cumbre u objetivo siempre es algún día un Ironman. Pude cumplirlo y muy orgulloso de hacerlo como uno de los mejores ticos también, y haber dejado a Costa Rica en alto. Lo más lindo de todo creo que es el apoyo que la gente me ha dado antes y después del evento. Siempre me he caracterizado por ser amigo de la gente, sin importar el equipo”, concluyó.
Este debut marca un antes y un después en su carrera, posicionando a Federico Venegas entre los referentes costarricenses del triatlón Ironman y demostrando su capacidad para representar al país a nivel internacional.