Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2023


Costarricenses se sienten más atraídos para generar rendimientos a sus reservas, según asesora del Grupo Financiero ACOBO

Fondos de inversión se convierten en la alternativa para poner a trabajar sus ahorros

En el tema de inversiones es importante asesorarse por una entidad que esté regulada

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023


fondos de inversión ACOBO
“Invertir es poder poner el dinero que genere un rendimiento para nosotros; en el tema de las inversiones es importante tener objetivos a corto, mediano y largo plazo”, dijo Diana León, asesora Fondos de Inversión de Vista SFI, que forma parte del Grupo Financiero ACOBO. Cortesía - Canva / La República.


Incluir los ahorros en el presupuesto personal o familiar es de vital importancia para poder cubrir cualquier emergencia, situación externa, financiera o desempleo de un día para otro.

¿Pero cómo se puede crear el hábito de ahorrar? Reservar una parte de los ingresos es una práctica necesaria y que debería considerarse como un pago más que se hace cada mes, según Diana León, asesora Fondos de Inversión de Vista SFI, que forma parte del Grupo Financiero ACOBO.

Lea más: Fondos de inversión son la mejor opción para poner a trabajar sus ahorros, aconseja el Grupo Financiero ACOBO

Y es que dependiendo de los ingresos que tenga cada persona, la recomendación en temas de ahorro es destinar un 10% de esas entradas económicas; y en caso de no poder llegar a ese porcentaje, no importa que sea menos, lo fundamental es empezar.

“En Grupo Financiero ACOBO siempre recomendamos que el ahorro sea parte de su presupuesto, que sea un rubro en el presupuesto y que se llegue a considerar como un pago más que tenemos que hacer mes a mes. El ahorro es prioridad en el presupuesto y así tenemos que ir ordenándolo”, dijo León.

Una vez que las personas han desarrollado el hábito constante del ahorro piensan en diversificar esas reservas y analizan opciones para generar mejores rendimientos a esos recursos, con la intención de que su dinero no quede ocioso al estar guardado.

Por este motivo, algunos costarricenses han decidido en los últimos años incursionar en los Fondos de Inversión, una alternativa que le permite a los ahorrantes buscar un posible rendimiento a corto, mediano o largo plazo.

Lea más: Grupo Financiero ACOBO ofrece fondos de inversión que no requieren de grandes capitales

Debido a que se ha incrementado la inquietud de los nacionales en conocer más de los Fondos de Inversión, el Grupo Financiero ACOBO ha puesto a disposición de los interesados asesoría personalizada, para que el cliente elija su mejor opción.

“Tomamos el espacio para sentarnos con el inversionista, tenemos personas que nos dicen que no saben nada, que vienen de cero, ahí es donde empieza nuestra asesoría de guiar y escuchar, cuáles son sus objetivos, para qué quiere empezar a invertir”, explicó León.

Los Fondos a la Vista para alcanzar objetivos a corto plazo, Fondos Inversión Futuro para un mediano plazo y el Fondo Conexión que es recomendado para plazos de unos cinco años a diez años, son parte de las opciones de los ahorrantes.

Por ejemplo, en los Fondos a la Vista y Futuro se pueden iniciar con ¢25 mil o $50, no se necesitan grandes cantidades de dinero o ahorro, ya que es un fondo para ese dinero de emergencia.

Conocer el perfil de riesgo, ya sea conservador o agresivo, buscar entidades reguladas y asesores certificados, son parte de los criterios que las personas ahorrantes deben valorar al tomar la decisión.

“Actualmente en el mercado hay muchas opciones, dentro de las inversiones seguras es que siempre haya una regulación de un ente, somos regulados por la SUGEVAL, para tener claridad que se están cumpliendo con los estándares. Pueden estar tranquilos y seguros de que están invirtiendo en un lugar que cumple con los objetivos, las cabalidades y con todo lo que debemos cumplir como entidad regulada”, agregó León.

Algo muy importante de los Fondos de Inversión es que se pueden hacer aportes extraordinarios a partir de cualquier monto, esto va creando un efecto “bola de nieve” donde todo suma y genera rendimientos.

El principal beneficio de los Fondos de Inversión es que garantizan un posible rendimiento a favor del ahorrante, lo que da la opción de empezar a invertir, diversificar y observar todo el movimiento.



Fondos de Inversión del Grupo Financiero ACOBO


  • Fondo a la Vista: para poner a trabajar los ahorros con objetivos de corto plazo
  • Fondo Futuro: se ajusta a sus objetivos de mediano y largo plazo; como comprar una casa, carro e inclusive independizarse
  • Fondo Conexión: es un fondo accionario que invierte en las mejores empresas del mundo, es mucho más complejo y agresivo, con una mayor diversificación al inversionista y con objetivos a largo plazo



Primeros pasos para un nuevo inversionista


  • La entidad que busque para invertir tiene que estar regulada por la SUGEVAL
  • Tener claro los objetivos de inversión, si son a corto, mediano o largo plazo
  • Conocer su perfil como inversionista, esto le va a ayudar y guiar para escoger el producto adecuado, ya sea conservador o más agresivo
  • La asesoría debe ser de un asesor certificado, con el conocimiento y la experiencia, que pueda brindar información correcta y segura

Si desea conocer más de los Fondos de Inversión de ACOBO ingrese a www.acobo.com/fondos-de-inversion


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.