Fracasa intento de diputados de Rodrigo Chaves para no investigar financiamiento de campaña
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023 06:30 p. m.
Esta tarde los diputados acordaron extender por 90 días la investigación política en torno al financiamiento de campaña del Partido Progreso Social Democrático, el cual, llevó a Rodrigo Chaves al poder hace un año.
La propuesta no contó con el apoyo de los diputados de la bancada oficialista, quienes fracasaron en su intento de frenar la investigación. La votación quedó 40 contra nueve.
Los legisladores analizan la supuesta creación de un fideicomiso al margen de la ley para manejar dineros de campaña.
De confirmarse en los tribunales el acto ilegal, los involucrados podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel, según el Código Electoral.
El dato cobra relevancia en momentos en que se filtró a la prensa un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la fiscalía, en donde se detalla “un oscuro esquema de financiamiento” por parte del Partido Progreso Social Democrático en la contienda anterior.
La figura del fideicomiso para manejar recursos no sería ilegal, el problema, es que no se habría reportado su constitución oportunamente.
En principio, luego de captar dinero de diversas personas, sin que el origen fuese reportado al TSE, la supuesta estructura paralela habría cancelado facturas por casi ¢100 millones y así cancelar diversos gastos como el alquiler de la sede del partido, gastos por publicidad, servicios profesionales y de vigilancia y de viáticos, así como el salario de varios profesionales.