Fumar delante de los niños puede dañar sus pulmones
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 noviembre, 2022 09:15 a. m.
El humo del cigarrillo afecta a todos los miembros de la familia, y en particular a los niños, pues tienen las vías respiratorias, los pulmones y el sistema inmunológico menos desarrollado.
El fumador pasivo es aquel que pese a no fumar está rodeado de personas que sí lo hacen y está expuesto a más sustancias tóxicas, entre ellas nicotina, alquitrán y monóxido de carbono.
“Mientras el cigarrillo está encendido el ambiente se impregna de sustancias tóxicas y muchas de ellas cancerígenas dañando la salud al fumador como a quienes están a su alrededor”, señaló Wen Chu, médico general de la Torre Médica Momentum.
Los niños que conviven con un fumador tienen mayor probabilidad de desarrollar: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma bronquial.
Si el menor está expuesto al humo del cigarro puede padecer en sus primeros años de vida bronquiolitis; después de los dos años y hasta la adolescencia asma, afirmó Alejandro Álvarez, médico de Coopesiba R.L.
Más adelante, en la edad adulta, los fumadores pasivos pueden desarrollar EPOC, cuyos síntomas son: Dificultad para respirar, tos y expectoración o mejor conocida como expulsión de flemas.
Lea más: Humo del fumado alcanza a 1,1 millones de costarricenses
Los expertos hacen un llamado a los padres de familia a dejar el fumado y si no es posible al menos fumar lejos fuera del alcance de niños; así como mujeres embarazadas o pacientes con problemas respiratorios.