Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Fundador de Blue Zones destaca efectos positivos del gallo pinto en la longevidad

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 29 agosto, 2023 04:00 p. m.


Gallo Pinto
Cortesía/La República


En un esfuerzo por promocionar la salud, diversas investigaciones resaltan el valor nutricional de las legumbres y granos, catalogándolos como esos alimentos que promueven la longevidad de los seres humanos, según Dan Buettner, autor y fundador de la organización Blue Zones.

Buettner, es quien ha determinado las llamadas “zonas azules”, es decir, zonas alrededor del mundo donde las personas viven una vida larga y saludable de hasta 100 años y a su vez mantienen un estilo de vida sumamente saludable.

Lea más: Blue Zones se diversifica y ofrece tours enfocados en bienestar

A través de un análisis de las prácticas realizadas por las personas habitantes de dichas zonas, destaca la importancia de ciertos alimentos que contribuyen a su longevidad. Distinguiendo entre ellas los frijoles, lentejas, garbanzos, entre otros.

“En cada zona azul que he visitado, los granos y otras legumbres eran, y siguen siendo, un componente importante de la dieta diaria”, dijo el autor.

En el caso de Costa Rica, Nicoya pertenece a una de las zonas azules, donde Buettner resalta la costumbre que sus habitantes poseen de desayunar con el plato típico gallo pinto.

Lea más: Blue Zones se diversifica y ofrece tours enfocados en bienestar

Este platillo precisamente contiene algunos de los alimentos mencionados anteriormente, pero, además su preparación y conservación hacen que esta comida sea aún más beneficiosa.

“Es una combinación de frijoles cocinados en una salsa, sazonados con cebolla, pimiento verde y algunos aromáticos como albahaca o tomillo y tal vez, ajo. Luego lo mezclan con el arroz blanco de ayer. Eso es interesante porque al enfriarse durante la noche el arroz sufre una metamorfosis. El almidón del arroz se vuelve resistente, lo que significa que el cuerpo lo absorbe más lentamente, por lo que el nivel de azúcar en la sangre no aumenta tanto”, explicó Buettner.

Este grupo alimenticio posee una alta densidad de nutrientes y micronutrientes que permite recibir más energía y a regular la presión arterial. Además, la fibra que se puede encontrar en las legumbres, como lo es la prevención de condiciones cardíacas en edades prematuras.

“Son proteínas de origen vegetal que nos ayudan con el mantenimiento de nuestra masa corporal. También se desempeñan como alimentos que fortalecen el sistema inmune, ayudan con la digestión y la desinflamación”, dijo Daniela Guevara, nutricionista de Don Pedro.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.