Gimnasta tica Luciana Alvarado hace historia con protesta de Black Lives Matter en su presentación
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Domingo 25 julio, 2021 09:41 a. m.
Luciana Alvarado no solo está haciendo historia como la primera gimnasta costarricense en participar en unos Juegos Olímpicos, sino que también lo hizo en medio de su presentación, en la que incorporó una protesta del movimiento Black Lives Matter, que lucha por los derechos y la justicia para personas afrodescendientes en todo el mundo.
Lea más: Costa Rica rompe récord de atletas clasificados a Juegos Olímpicos desde 1996
Al final de la rutina de piso, la gimnasta de 18 años se puso sobre una de sus rodillas y levantó el puño, para hacer honor al movimiento que tomó fuerza en Estados Unidos el año anterior como producto del asesinato del ciudadano George Floyd.
La pose combina movimientos que otros atletas de múltiples deportes han utilizado para transmitir sus posturas sobre eventos actuales.
Les dejo la rutina de Luciana Alvarado ya que no la pudimos ver en la transmisión ❤️ #CRC #ArtisticGymnastics #JuegosOlimpicos #OlympicGames #Tokyo2020 pic.twitter.com/0L9L54HRuO
— Mari (@very_berry99) July 25, 2021
Después del entrenamiento en el podio, Alvarado confirmó al podcast GymCastic que la pose era intencional.
Lea más: Juegos Olímpicos de Tokio tendrán la mayor participación de mujeres en la historia
“Siento que si haces algo que une a todos, ya sabes, y ves que aquí, como 'Sí, eres uno de los míos, entiendes las cosas', la importancia de que todos sean tratados con respeto y dignidad y todos tener los mismos derechos porque todos somos iguales y todos somos hermosos y asombrosos, así que creo que por eso me encanta tenerlo en mi rutina y me encanta que mi prima pequeña también lo haga en su rutina”, dijo la gimnasta al podcast.
Alvarado al final no pudo clasificar a la siguiente fase de la competencia de Tokio 2020, pero completó todas las pruebas con una puntuación acumulada de 51.306, la mejor marca de su vida deportiva.
La tica terminó en el lugar 56 entre 85 atletas. A la final solo accedían las 24 mejores participantes.