Grupo cibercriminal Kraken podría hacer más daño que Conti a instituciones en Costa Rica: Josué Boza, socio de tecnología RSM
Organización ha perpetrado ataques contra instituciones públicas y privadas en el país, según experto en ciberseguridad
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 14 diciembre, 2023 02:00 p. m.
Desde el 2022, la organización cibercriminal de origen ruso Kraken emergió de la red oscura desde donde ha llevado a cabo ataques cibernéticos a distintas organizaciones públicas y privadas en Costa Rica, mostrando su versatilidad para operar con plataformas de ransomware (secuestro de datos) y vulnerar sitios web de organizaciones sin distinción alguna.
Este grupo, el cual cuenta con ex miembros de la organización Conti como aliados estratégicos, podría generar daños iguales o peores que los perpetrados por dicho grupo cibercriminal el año anterior contra instituciones como el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social, a juicio de Josué Boza, socio de tecnología de la firma RSM.
Al sitio web de la organización cibercriminal Kraken estuvo redirigiendo a los usuarios la página web del Conassif este miércoles por varias horas. Actualmente el portal de dicha institución ya se encuentra reestablecido. Archivo/La República
“Esta semana, varios ataques perpetrados por esta organización cibercriminal pusieron en jaque a instituciones estatales y privadas, provocando interrupciones y posibles pérdidas de información. El panorama cibernético nacional ha experimentado una oleada de ataques que refleja una tendencia global hacia la ciberdelincuencia”, indica el experto.
Justamente este miércoles el sitio web del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) redirigió a los usuarios durante varias horas a un sitio web de dicha organización criminal.
Ante ello, el departamento de prensa de dicha entidad señaló que no se trató de un hackeo, sino a causa de una pulga informática que saltó en medio del cambio de servidores en horas de la noche anterior.
La página web Conassif ya se encuentra reestablecida.