Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2024


A través de una gestión innovadora de residuos, la compañía se convierte en un modelo de sostenibilidad en el sector

Gutis supera 500 mil kilos de reciclaje valorizable y fomenta la gestión de residuos farmacéuticos

Fomenta la cultura y beneficios del reciclaje entre sus colaboradores, que suman más de 550 en Costa Rica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 16 mayo, 2024


Gutis
Con un enfoque en la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, Gutis se ha convertido en un referente en la industria farmacéutica de Costa Rica, y es una de las pocas empresas en América reconocida como Carbono Positivo. Cortesía/La República.


Redefinir y liderar la sostenibilidad en la industria farmacéutica, ha llevado a Gutis a reciclar más de 500 mil kilos de materiales valorizables, siendo el 16% correspondiente a los últimos 15 meses.

Lea más: Gutis es líder en sostenibilidad e innovación en la industria farmacéutica de Costa Rica y la región

De hecho, durante el año pasado el laboratorio farmacéutico número uno en Costa Rica y referente en la región, alcanzó una meta significativa, al reciclar el 40% de sus residuos totales, a pesar de las regulaciones que dictan la eliminación de ciertos materiales de producción.

Centro de Acopio Gutis

Centro de Acopio Gutis. Cortesía/La República

"En Gutis, entendemos que nuestra responsabilidad va más allá del cumplimiento normativo; es una cuestión de bienestar social y respeto por nuestro entorno", afirmó Diego Oconitrillo, gerente Imagen Corporativa de Gutis, quien argumentó además que las campañas y alianzas de la farmacéutica costarricense están diseñadas para crear conciencia y promover acciones que beneficien tanto a la comunidad, como al planeta.

La compañía también ha implementado campañas para fomentar el reciclaje entre sus colaboradores.

Es mediante iniciativas como "Electro-Reciclaje”, que se ha logrado recolectar 223 kilos de residuos electrónicos y eléctricos, durante el 2023 y lo que va del año.

Lea más: Gutis construye planta farmacéutica de primer mundo en Costa Rica, integrará Inteligencia Artificial y bodega robotizada

También, la campaña "Tapatón" ha permitido reciclar más de 52 kilos de tapas plásticas que se utilizan en la construcción de pasarelas accesibles. Ese esfuerzo se llevó a cabo en alianza con DonaTapa, proyecto de Red Costarricense de Turismo Accesible.

Gutis ha buscado y generado alianzas estratégicas para fomentar la gestión de residuos. Es así como en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que se relaciona con fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, la compañía ha establecido colaboraciones con la cadena de valor, aliados de negocios, ONG y otros actores, con el objetivo de multiplicar el impacto de las iniciativas y generar más valor para el país.

A todas estas acciones se suman las campañas "Limpiá tu botiquín" y "Limpiemos nuestro botiquín", las cuales ratifican el compromiso de Gutis con la gestión responsable de los residuos farmacéuticos.

Estas iniciativas han permitido recolectar un total de 210.78 kilos de medicamentos que no terminaron en basureros u océanos. Dos aliados claves en esta iniciativa fueron Grupo Montecristo y Punto Seguro.

Punto Seguro Gutis-Grupo Montecristo

Punto Seguro Gutis-Grupo Montecristo. Cortesia/La República

Además, la compañía ha apoyado al Banco de Alimentos, donde se han descartado correctamente 66.5 kilos de fármacos.

“En Gutis, más allá de la responsabilidad, ligamos la sostenibilidad a la congruencia, pues producimos medicamentos que van a salvar la vida de las personas y lo hacemos de manera amigable con el ambiente y fomentando un bienestar social. Nuestro compromiso va con la salud integral de las personas”, finalizó Oconitrillo.

Gutis es líder en sostenibilidad en el mercado farmacéutico, con certificaciones internacionales y locales que garantizan su producción amigable con el medio ambiente, y es una de las pocas empresas en América reconocida como Carbono Positivo.


GUTIS Y SUS ACCIONES EN RECICLAJE


  • Reciclaje de cerca de 500 mil kilos de materiales valorizables desde 2016
  • Implementación de campañas como "Electro-Reciclaje" y "Tapatón" para fomentar el reciclaje entre los colaboradores
  • Alianzas estratégicas para multiplicar el impacto de las iniciativas de gestión de residuos
  • Iniciativas de concienciación y recolección de medicamentos, como "Limpiá tu botiquín" y "Limpiemos nuestro botiquín"
  • Apoyo al Banco de Alimentos con un recipiente especial para la gestión adecuada de medicamentos
  • Correcta disposición de más de 277 kilos de medicamentos en el último año

Más información de Gutis en https://www.gutis.com/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.