Registros para cobro del IVA ponen trabas a la reactivación económica del sector turismo
Hacienda insiste en esquema que genera doble cobro de impuesto en reservas de hospedajes en línea
Servicios como Booking, Airbnb, Expedia y Despegar son algunos de los afectados
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 19 abril, 2021
Reservar en línea algún hospedaje podría dar a los usuarios dolores de cabeza, ya que se exponen a una doble retención del 13% correspondiente al Impuesto de Valor Agregado (IVA), debido a que la Dirección General de Tributación (DGT) no ha logrado que ninguna plataforma digital que ofrece el servicio se inscriba en el registro voluntario.
En momentos en que el sector turismo está urgido de reactivación, esto más bien provoca que cuando usted como usuario nacional pague con tarjeta de crédito o débito, alguno de los servicios de páginas como Booking, Airbnb, Expedia y Despegar, se le retenga el IVA por dos vías, al ser servicios digitales transfronterizos.
¿Por qué sucede esto? Dichas empresas están en una lista de Hacienda que faculta a las entidades bancarias retener el 13% del IVA, pero, además, el anfitrión o empresario que use estas plataformas como formas de pago deberá cobrarle ese mismo impuesto, ante su obligación de registrarse en la DGT y emitir factura electrónica.
Es decir, suponga que paga ¢50 mil por hospedarse en un hotel de playa, haciendo su reserva en línea a través de alguna de las plataformas mencionadas.
En este caso el hospedaje le cargará ¢6.500 de IVA, sumado a otro cobro por el mismo monto que el banco retendrá de su tarjeta, al identificar que el pago se hizo a través de alguna de las empresas enlistadas por Hacienda, las cuáles se reconocen mediante un código.
Estos cobros son por concepto de servicios digitales transfronterizos, que corresponden a operaciones de empresas sin sede en el país, que se gravaron con IVA desde octubre del año pasado.
En esos casos será el usuario quien deberá acudir a Hacienda con las pruebas para que se le reintegre el IVA retenido en su tarjeta, confirmó Carlos Vargas, director general de Tributación.
Para solventar el problema, Hacienda propone que todas las plataformas de reservaciones de hospedajes se registren ante Tributación, de forma que sean eliminadas de la lista y así las entidades financieras no hagan las retenciones.
Sin embargo, a la fecha ninguna de estas páginas extranjeras se ha registrado ante la DGT, lo que las pone en desventaja frente a empresas competidoras, ya que no todas las plataformas de reservas están en la lista de Hacienda que obliga a los bancos a retener el IVA.
Vargas detalló que las condiciones para el registro voluntario de las plataformas están dadas en la resolución de la DGT, pero hasta el momento no parece haber incentivos para que estas empresas se inscriban en Costa Rica.
“Son opciones, no podemos obligar”, indicó Vargas.
Respecto a la debatida lista, el directivo señaló que se hizo un trabajo coordinado con las entidades financieras, para determinar cuáles son las plataformas que tienen una mayor representatividad en el volumen de transacciones a lo largo del tiempo.
EMPRESAS EN LA LISTA
Estas son las empresas de reservas en línea a las que los bancos retienen el IVA por concepto de servicios digitales transfronterizos, provocando, en muchos casos, un doble cobro al cliente:
- Airbnb
- Booking
- Despegar
- Expedia