Hay una relajación en medidas sanitarias y eso afecta a los niños”, señala pediatra
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022 11:15 a. m.
Un relajamiento en las medidas sanitarias, menores sin cuadros de vacunación y adultos en la misma condición, inciden en la alta cantidad de infecciones por la Covid-19 y otros virus respiratorios que mantienen en alerta al hospital Nacional de Niños, según Alejandra Soriano pediatra infectóloga de la red médica de MediSmart.
Lea más: Hospital de Niños alcanza ocupación de un 110% por infecciones no Covid
¿Cómo se puede proteger a los niños menores de cinco años de un posible contagio con el virus de la Covid-19, tomando en cuenta que esta población aún no ha sido vacunada?
Lo más importante es que, los que sí pueden estar vacunados, tengan sus esquemas completos. Como por ejemplo papás, hermanos, abuelos, porque esta es la mejor forma en que podemos proteger a estos pequeñitos.
Además, tratar, en niños que no están vacunados, y que tengan algún tipo de factor de riesgo que los haga más propensos a que sus infecciones sean más severas, evitar que estén en conglomerados, donde hay mucha gente.
Si van a estar afuera, lo ideal es que estén en lugares que estén ventilados, donde haya una buena circulación de aire.
No se debe dejar de lado el lavado de manos continuo, así como el protocolo de estornudo y el uso de mascarilla.
A los niños no se deben automedicar, si un menor tiene una infección respiratoria.
Lea más: Apresurar ingreso de vacunas contra la Covid-19 para menores de cinco años, piden pediatras
¿En cuanto a los virus asociados con influenza estacional?
Lo importante es que todo niño mayor de seis meses puede estar vacunado contra la influenza. Se debe tener claro que la vacuna de la influenza es estacional y esto quiere decir que la vacuna que está para este año.
¿Cuál es el principal llamado de atención para la población?
Hay que tener claro que la Covid- 19 sigue, hay muchos casos en el hospital Nacional de Niños, porque está circulando mucho en el país.
Los pacientes en UCI han disminuido en un porcentaje importante, pero esto es gracias a la vacuna, pero esto no quiere decir que no haya Covid. De hecho, hay muchos casos, aunado a que tenemos muchísimos virus respiratorios que están afectando a la población de niños pequeños.