Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


Servicios y bienes como ropa y zapatos es lo que las personas más compran

Hogares ticos aumentan su consumo por segundo trimestre consecutivo ante caída de precios y crecimiento económico

Indicador seguirá alto durante lo que resta del año, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central y economistas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 11 octubre, 2023


Grettel Vásquez
“El principal reto está en ver cómo el crecimiento económico llega al mercado doméstico y al consumo, porque zonas francas crece a una tasa superior al 20%, mientras que las empresas que se dedican a atender la demanda local apenas supera el 2%”, aseguró Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.


La baja en los precios de los bienes y servicios y el mayor crecimiento económico provocan que las personas consuman más.

Este indicador lleva dos trimestres consecutivos al alza, creciendo 3,8%, según datos del Banco Central.



Cifras al alza



El consumo de los hogares refleja un gran dinamismo en los últimos trimestres por encima del tres por ciento. Elaboración Valentina Araya con cifras del Banco Central.


Los servicios son los que reportan el mayor dinamismo: 6%, también se están comprando más bienes semiduraderos como prendas de vestir y calzado y en menor medida los bienes no duraderos como automóviles, refrigeradores, lavadoras y televisores.

La pandemia provocó que los consumidores sean muy precavidos a la hora de realizar sus compras, además, que tengan más cuidado con las deudas y las traten de mantener controladas.

Lea más: Mayor consumo de hogares propició crecimiento del PIB

Sin embargo, la baja en la inflación y en las tasas de interés hace que les quede más dinero disponible para gastar y esto se evidenció en el pasado Día de la Madre cuyas ventas excedieron el 30%, según datos de la Cámara de Comercio.


Componentes


El sector de servicios es el que más los costarricenses están consumiendo, le siguen los bienes semiduraderos. Elaboración Valentina Araya con cifras del Banco Central.

Tipo de consumo Variación
Servicios 5,93
Bienes semiduraderos 5,22
Bienes no duraderos 3,01
Bienes duraderos 1,12

“Si la inflación se mantiene baja en el mediano y largo plazo, esto sí tiene un efecto en el poder adquisitivo de las personas. Los efectos positivos o negativos se verán reflejados de acuerdo a los patrones de consumo de cada persona”, destacó Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa.

La caída en los precios y en las tasas de interés permite dinamizar sectores como el comercio, turismo y restaurantes que reportaron una baja considerable.

Lea más: Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

“El principal reto está en ver cómo el crecimiento económico llega al mercado doméstico y al consumo porque zonas francas crece a una tasa superior al 20%, mientras que las empresas que se dedican a atender la demanda local apenas supera el 2%”, aseguró Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.

Para eso, sería importante que el Banco Central siga bajando las tasas de interés que cayeron de 9% a 6,5% en este año y esto hace que las personas paguen menos por sus préstamos y ese dinero se gaste en consumo.



Queda margen de acción



El consumo podría seguir creciendo ya que existe margen para bajar aún más las tasas de interés.

Shirley Saborío

Vicepresidenta y economista
Consejo Nacional de Competitividad

Hay espacio para que el Banco Central siga reduciendo su tasa de política monetaria y eso es importante para reactivar la economía y el consumo.

Durante los últimos meses hemos observado un decrecimiento en la variación interanual del índice de precios al consumidor y eso beneficia el consumo de los hogares y ayuda a las personas más pobres, que son los que más gastan de su ingreso en alimentos.

Javier Cortés

Estratega
Bolsa Nacional de Valores

La tendencia a aumentar el consumo seguirá durante la segunda mitad del 2024 porque las reducciones en las tasa de interés sobre los préstamos se reflejarán de una forma más completa hacia la segunda mitad del 2024, debido a su velocidad gradual de ajuste que se estima en cerca de 13 meses.



NOTAS RELACIONADAS


Alza en intereses e inflación golpea consumo de hogares

Lunes 17 julio, 2017

Este indicador viene desacelerándose desde el primer trimestre de 2016, cuando el crecimiento interanual fue del 5,5%.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.