Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Para controlar inflación Banco Central encarecerá préstamos

Consumo de hogares disminuirá en 2023 por bajo crecimiento económico y altas tasas de interés

Posible recesión mundial haría que ticos sean más cuidados con su dinero

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 10 noviembre, 2022


Mónica Segnini
“A medida que los bancos centrales de todo el mundo aumenten simultáneamente las tasas de interés en respuesta a la inflación, el mundo podría estar acercándose a una recesión mundial en 2023”, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad. Archivo/LA REPÚBLICA.


El próximo año los préstamos para consumo estarán más caros de la cuenta, según advirtió el Banco Central, quien usará varios instrumentos de política monetaria para aumentar las tasas de interés y de esta forma, controlar la inflación.

Lea más: Tasas de interés y tipo de cambio se mantendrían estables cuatro años si prospera venta anual de eurobonos por $1.500 millones

La idea es evitar que el aumento de precios en bienes y servicios se traduzca en más pobreza y desempleo, ya que este año que está por terminar registró la inflación más alta de los últimos 13 periodos.

Lea más: Reserva Federal de Estados Unidos anuncia alza en las tasas de interés

En lo que va del año, la tasa de política monetaria subió de 1,25% en enero del 2022 a 9%; lo cual, se tradujo en intereses más altos para todos los deudores.

Como es lógico, esto generó una contracción en el consumo de los hogares que además de pagar más en sus cuotas de los créditos.

Aún así, la inflación generó graves problemas en la economía, producto sobre todo del precio histórico de los combustibles que llegó incluso a ¢1 mil por litro.

En ese sentido, el consumo de los hogares disminuyó de 5,9% en el 2021 a 3,8% en el 2022, según datos del Banco Central.

“El impacto dependerá de muchos riesgos a nivel internacional y de lo que pase con la guerra entre Rusia y Ucrania y sí existirá o no una recesión como algunos analistas internacionales lo están asegurando”, aseguró Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

La disminución en el poder adquisitivo de la gente provocó que los patrones de consumo cambiaran con la llegada de la pandemia y una recuperación económica que no alcanza, los hogares dejaron de comprar artículos duraderos o discrecionales y se concentraron en los de primera necesidad.

“La política restringida del Banco Central todavía no se ha materializado aún sobre el consumo de los hogares y estoy seguro que cerrará el 2023 en un 2,2%, todavía menos que en el 2022, ante la situación económica complicada que se vivirá el próximo año, destacó Rodrigo Cubero, ex presidente del Banco Central.

El temor de una recesión económica pone en riesgo cualquier proyección que se haga para el próximo año, por eso, es importante analizar bien el consumo sobre todo, en este tiempo cuando llegan ingresos extras como el aguinaldo, ahorros navideños y salario escolar, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS


Shirley Saborío

Alta inflación y tasas de interés meten zancadilla a crecimiento económico

Miércoles 21 septiembre, 2022

Los sectores reportaron un crecimiento leve durante el primer y el segundo trimestre de este año.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.