Hospitales de Cartago y Limón se mantendrían en ‘punto muerto’ por tiempo indefinido
Financiamiento de proyectos en infraestructura y equipamientos es baja, reconoce la Caja
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024 01:15 p. m.
Los hospitales de Cartago y Limón podrían quedar en una situación de estancamiento por un tiempo indefinido debido a la falta de financiamiento para proyectos de infraestructura y equipamiento.
Y es que, la CCSS reconoció que ha habido una baja ejecución de fondos destinados a estas áreas después de enviar un informe presupuestario a la Contraloría General de la República. Esta situación se habría visto reflejada en retrasos con el inicio de obras importantes como dichos hospitales.
Aunque la CCSS menciona que a través del seguro de salud se han destinado recursos para proyectos que fortalecerán los servicios médicos, no queda claro si esto incluye el inicio de las obras en los proyectos mencionados.
A inicios de año la Contraloría General solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación contra Marta Esquivel, presidenta Ejecutiva de la Caja, en virtud de aparentes contradicciones entre la situación financiera real de la institución y los informes actuariales presentados ante el órgano directivo de dicha entidad.
La disparidad en la información suministrada por Esquivel habría dado pie a que los altos mandos de la CCSS procedieran a congelar el levantamiento de nueva infraestructura esencial para los servicios de atención médica.
“La jerarca se mantiene anuente a colaborar en todo lo que en derecho corresponda para esclarecer esta situación (…) reafirmando su compromiso con la transparencia y la integridad y está preparada para responder a cualquier citación que pueda surgir en el futuro”, indicó una respuesta enviada por la institución en enero pasado ante consulta de LA REPÚBLICA.