Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Difícil situación económica de la CCSS llevó a la institución a tomar decisión

Parálisis en la construcción de nuevos hospitales y clínicas afectará salud de pacientes y empleos

Solo 45 proyectos se mantendrán vigentes porque ya están avanzados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 marzo, 2023 07:31 a. m.


“Es muy lamentable que por malas administraciones anteriores, la CCSS, institución insignia de Costa Rica, vea afectado su funcionamiento y la creación de nuevas obras”, dijo Alejando Pacheco, diputado de la Unidad. Archivo/La República.
“Es muy lamentable que por malas administraciones anteriores, la CCSS, institución insignia de Costa Rica, vea afectado su funcionamiento y la creación de nuevas obras”, dijo Alejando Pacheco, diputado de la Unidad. Archivo/La República.


El freno a toda construcción de nuevos hospitales, clínicas o Ebáis que ordenó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), no solo afectará la atención oportuna de los costarricenses, sino también la generación de empleos en todo el país.

Lea más: Planes para nuevos hospitales, clínicas o Ebais serán evaluados con lupa

Y es que la institución, aduciendo problemas financieros, ha decidido paralizar un número indeterminado de proyectos de infraestructura pública que tenía contemplados para los próximos años.

“Es muy lamentable que por malas administraciones anteriores, la CCSS, institución insignia de Costa Rica, vea afectado su funcionamiento y la creación de nuevas obras que fortalezcan nuestro sistema social, creado en un Gobierno Socialcristiano. La presidenta de la Caja debe explicar la parálisis en la construcción de toda obra de infraestructura”, dijo Alejando Pacheco, diputado de la Unidad.

Para el diputado, bajo ningún motivo se debe tomar una decisión sin tener un plan de acción, que resguarde el derecho a la atención oportuna de todos los costarricenses. Esto ante la necesidad de muchas comunidades del país, de tener infraestructura digna que mejore el servicio a los usuarios.

Lea más: PUSC solicita explicaciones a presidenta de la Caja por suspensión de proyectos constructivos

Este lunes, los diputados de la comisión de infraestructura aprobaron una moción para que Marta Esquivel, presidenta de la Caja, dé a conocer las razones que motivaron tal decisión en una comisión legislativa.

En total, son 45 proyectos los que continúan con el proceso, entre ellos también los que están relacionados con equipamiento y en materia de prevención de incendios.

En esa lista figuran obras consideradas de suma importancia, como los nuevos hospitales de Puntarenas y Turrialba; así como diversas sedes para áreas de salud, entre ellas Cariari, Aguas Zarcas, La Fortuna, Carrillo, Orotina-San Mateo y Naranjo.

Asimismo, siguen adelante las sedes para los Ebáis en San Vito, Gavilán, Santa Cruz y La Costa, Carrillo y Santa Cruz.

Por otra parte, los diputados demandan la elaboración de un plan de contingencia inmediato ante la decisión tomada y copia por provincia de las obras incluidas y excluidas del Portafolio de Inversión Institucional.

“La junta directiva de la CCSS analizará con detenimiento cada proyecto que forma parte del portafolio institucional de inversiones, a fin de determinar su prioridad y viabilidad (…) Un total de 45 proyectos continúan por estar en fase constructiva o tienen adjudicaciones en firme”, dijo Esquivel ayer.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.