ICE garantiza que no habrá apagones en verano
Instituto toma medidas ante la evidente escasez de lluvias
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 septiembre, 2024 04:03 p. m.
Para evitar apagones durante el verano, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya prepara una serie de medidas para lidiar con la escasez de lluvias que hoy vive el país.
En conferencia de prensa, las autoridades del ICE lanzaron un llamado a la calma y garantizaron que el suministro eléctrico no se verá afectado.
Los especialistas expusieron las proyecciones hidrometeorológicas para el próximo año, principalmente las que inciden en la producción de energía con agua y viento.
“La planificación que ejecutamos en el ICE nos permitirá contar con los recursos suficientes para generar la energía requerida en la estación seca, sabiendo que es muy probable que aumente la demanda. A diferencia de 2024, las plantas térmicas alquiladas estarán disponibles desde el arranque del año”, indicó Agustín Murillo, gerente de Electricidad a. i. del ICE.
Lea más: Lluvias salvan al país de apagones confirma el ICE al cancelar racionamientos
El gerente de electricidad del ICE señaló que esto permitirá compensar la ausencia de lluvias propia del verano.
“También se proyecta que el viento tenga baja disponibilidad, por lo que debemos contar con el respaldo local y el importado en el momento que lo requiramos, además del aporte de la generación privada”, agregó el gerente.
Producto de las medidas aplicadas, los niveles de los embalses de regulación –como Arenal, Cachí, Reventazón y Pirrís– están en proceso de recuperación.