Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


ICE se vio obligado a hacer corte eléctrico esta tarde por “falla” en planta Reventazón

65 mil clientes se vieron afectados en Montes de Oca, Curridabat y Goicoechea.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 mayo, 2024 08:11 p. m.


Canva/La República
Canva/La República


A pesar de que los apagones programados están previstos a partir del lunes, este jueves el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se vio obligado a hacer cortes de energía en varias comunidades de San José.

Lea más: Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

En total, más de 65 mil clientes se vieron afectados en Montes de Oca, Curridabat y Goicoechea, entre otras comunidades, por más de una hora. La medida tomada por el ICE pretendía evitar que el sistema eléctrico nacional se sobrecargara.

Y es que, entre las 5 p. m. y las 6 p. m., se dio la caída de la planta hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, lo cual hizo que otros generadores se vieran sobrecargados, según confirmó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

Lea más: Rodrigo Chaves culpa al gobierno de Carlos Alvarado por eventuales apagones eléctricos

“Cerca de las 5 p. m., tuvimos una falla en una de las unidades generadoras del Instituto Costarricense de Electricidad. Con el fin de evitar una situación mayor en el sistema eléctrico nacional, se tomó la decisión de disminuir carga en algunos sectores del país, por un corto periodo de tiempo. Ofrecemos las disculpas a toda la población por este inconveniente”, dijo el funcionario.

Los clientes del ICE deben esperar racionamientos que oscilarían entre 1 y 3 horas a partir del lunes. Los apagones durarán como mínimo una semana, sin embargo, mientras los embalses del ICE no se llenen y no se pueda generar suficiente energía con el viento, los racionamientos eléctricos se mantendrán vigentes, lo cual implicaría entre 2 y 3 semanas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.