Impuesto al plástico encarecería vida de los más pobres en ¢600 mensuales, en el peor escenario
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 09 agosto, 2019 03:59 p. m.
Un hipotético impuesto al plástico aumentaría casi en ¢600 mensuales el costo de la vida para el decil más pobre del país, concluye un estudio hecho en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Esto en el peor escenario, pues en uno favorable, el impacto sería de ¢269 por mes.
Por otra parte, para las familias más ricas, de incorporarse este impuesto, gastarían ¢1.471 más en sus compras mensuales, en el peor escenario, pero poco más de ¢700 en el más favorable.
El peor caso asume que los costos de impuestos son trasladados en su totalidad al consumidor final sin reducir su consumo.
En el escenario más realista, implica que se da una reducción de consumo y solo una parte del costo de los impuestos es trasladado al consumidor final.
En relación a la producción, el impacto en la peor situación sería 0,15 % del PIB, y en la más realista, 0,07 % del PIB.
Lea más: Guerra declarada al plástico
En Costa Rica, cerca de 40 mil toneladas de plásticos terminan en entornos naturales cada año, lo cual genera una serie de efectos adversos como afectación a la salud de las personas dada la exposición a los componentes tóxicos, daños a la infraestructura de la actividad pesquera, bloqueo de vías fluviales y alcantarillados, entre otros.
Por otra parte, en 2017, el plástico alcanzó un valor de $1.215 millones, convirtiendo a nuestro país en el mayor importador y sus manufacturas de Centroamérica, según la Promotora de Comercio Exterior.
En Costa Rica operan 131 empresas importadoras, las cuales generan 13.406 empleos en esta industria.
Lea más: Avanza proyecto para combatir contaminación por plásticos
Dicha investigación corresponde al análisis del proyecto “Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos”, propuesto por la legisladora Paola Vega, de Acción Ciudadana.