Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL VOLUNTARIADO 2022


En total suma un promedio de 14 mil horas al año en trabajo voluntario

Intel Costa Rica impacta positivamente al país con su programa de voluntariado basado en habilidades

El enfoque principal de los proyectos se centra en contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de educación de calidad, crecimiento económico e igualdad de género

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022


Adriana Díaz Benach, directora de relaciones públicas de Intel Costa Rica
“En Intel siempre buscamos cómo aportar valor. En este caso, conocemos el gran talento y habilidades que tienen nuestros colaboradores y a través del programa propiciamos que las puedan poner al servicio de los demás. Nuestra gente puede dedicar parte de su tiempo, valor, pasión y experiencia a una causa que conecte con sus propósitos”, explicó Adriana Díaz Benach, directora de relaciones públicas de Intel Costa Rica. Esteban Monge/La República


El propósito de Intel es crear tecnología que mejore la vida de todas las personas en el planeta. La empresa encontró una forma de expandir este objetivo mediante el programa de voluntariado basado en habilidades “Intel Involved”, con el cual apoyan a las comunidades y a la sociedad de múltiples maneras.

X

“En Intel siempre buscamos cómo aportar valor. En este caso, conocemos el gran talento y habilidades que tienen nuestros colaboradores y a través del programa propiciamos que las puedan poner al servicio de los demás. Nuestra gente puede dedicar parte de su tiempo, valor, pasión y experiencia a una causa que conecte con sus propósitos”, explicó Adriana Díaz Benach, directora de relaciones públicas de Intel Costa Rica.

En el país, Intel suma un promedio de 14mil horas al año en trabajo voluntario y cerca del 80% se enfoca en voluntariado en habilidades. Además, se reportaron más de 1.700 voluntarios en el periodo 2021-2022.

El voluntariado no solo trae un beneficio a quienes lo reciben, sino que para los colaboradores tiene una enorme retribución. Logran expandir su campo de acción, fortalecen sus relaciones interpersonales, mejoran su capacidad de adaptabilidad y desarrollan sentido de conciencia y pertenencia.

X

Los programas de voluntariado basado en habilidades de Intel se alinean con Objetivos de Desarrollo sostenible tales como: educación de calidad, crecimiento económico e igualdad de género. En el primero, se da énfasis a programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), para generar más vocaciones en estos campos y mejorar las oportunidades de empleabilidad de los jóvenes.

X

Lea más: Intel presentó nuevos procesadores con sello costarricense

Voluntariado de impacto

Educación dual: Durante este 2022, Intel Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmaron su primer convenio de educación y formulación dual, el cual capacita a estudiantes del INA en diversos procesos. En esta iniciativa participaron cerca de 50 personas voluntarias en los campos de capacitación a profesores, creación de diversos programas de estudio, entre otros elementos relacionados a la divulgación de conocimiento y apoyo a los estudiantes.

X

Skills for Life. Voluntarios de Intel trabajaron con 90 estudiantes de quinto y sexto año de colegios públicos de Limón, que participaron del programa “Skills for Life”. Esta iniciativa se desarrolló mediante una alianza público-privada con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), CINDE y Fundación ALIARSE. Se enfocó en el desarrollo de habilidades socioemocionales para el trabajo. El 65% de los participantes eran de minorías subrepresentadas, el 60% son mujeres. Además; el 58% de los estudiantes que fueron colocados en programas de prácticas profesionales consiguieron un empleo a tiempo completo en empresas multinacionales.

Lea más: Más de 300 empleos generará Intel con ampliación de Centro de Investigación y Desarrollo

Apoyo durante la pandemia: Gracias al tiempo y habilidades de las personas, se creó un equipo para compartir su conocimiento en ciencia de datos para ayudar al gobierno a comprender cómo las políticas de contención afectarían las tasas de reproducción del COVID-19. Los voluntarios invirtieron más de 1.000 horas aprovechando su experiencia en ciencia de datos, control estadístico de procesos e implementación de sistemas de aprendizaje automático. El análisis de datos fue presentado al presidente de Costa Rica, y se convirtió en una de las herramientas clave que el país usó para crear políticas de salud pública e informar su respuesta a la pandemia.

X

Intel tiene un compromiso con ser una empresa más responsable y sostenible a través de este tipo de programas donde se puede crear un lazo directo de con las comunidades. Todo esto forma parte de la estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad de Intel (RISE 2030) por su nombre en inglés En donde el impacto positivo se habilita en gran medida gracias al aporte delas personas colaboradoras de la empresa.


Voluntariado de impacto


Educación dual Durante este 2022, Intel Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmaron su primer convenio de educación y formulación dual, el cual capacita a estudiantes del INA en diversos procesos. En esta iniciativa participaron cerca de 50 personas voluntarias en los campos de capacitación a profesores, creación de diversos programas de estudio, entre otros elementos relacionados a la divulgación de conocimiento y apoyo a los estudiantes.

Skills for Life Voluntarios de Intel trabajaron con 90 estudiantes de quinto y sexto año de colegios públicos de Limón, que participaron del programa “Skills for Life”. Esta iniciativa se desarrolló mediante una alianza público-privada con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), CINDE y Fundación ALIARSE. Se enfocó en el desarrollo de habilidades socioemocionales para el trabajo. El 65% de los participantes eran de minorías subrepresentadas, el 60% son mujeres. Además; el 58% de los estudiantes que fueron colocados en programas de prácticas profesionales consiguieron un empleo a tiempo completo en empresas multinacionales.

Apoyo durante la pandemia Gracias al tiempo y habilidades de las personas, se creó un equipo para compartir su conocimiento en ciencia de datos para ayudar al gobierno a comprender cómo las políticas de contención afectarían las tasas de reproducción del COVID-19. Los voluntarios invirtieron más de 1000 horas aprovechando su experiencia en ciencia de datos, control estadístico de procesos e implementación de sistemas de aprendizaje automático. El análisis de datos fue presentado al presidente de Costa Rica, y se convirtió en una de las herramientas clave que el país usó para crear políticas de salud pública e informar su respuesta a la pandemia.

Intel tiene un compromiso con ser una empresa más responsable y sostenible a través de este tipo de programas donde se puede crear un lazo directo de con las comunidades. Todo esto forma parte de la estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad de Intel (RISE 2030) por su nombre en inglés En donde el impacto positivo se habilita en gran medida gracias al aporte delas personas colaboradoras de la empresa.


NOTAS RELACIONADAS


Kuan Yu Liu, Thelma Cantagalli y y Jenny Peraza

Intel es el lugar en el que las mujeres en áreas técnicas crecen

Martes 08 marzo, 2022

Para Intel, tendencias tecnológicas, que se espera sigan en auge este 2022 están acelerando nuevos campos cada vez más especializados y de alta demanda.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.