Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Inteligencia artificial ya revoluciona mercado inmobiliario: Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Codi

Generación de planos de planta e integración de datos del Internet de las Cosas ya son usados

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 abril, 2024 06:37 p. m.


Verónica Alfaro
La inteligencia artificial se incorporó a la industria inmobiliaria. Archivo/LA REPÚBLICA


La inteligencia artificial viene revolucionando a todas las industrias y la inmobiliaria no es la excepción, se han desarrollado una serie de aplicaciones que tendrán efectos en un corto y largo plazo en la forma en que se modelan los negocios de bienes raíces y la operación de los mismos edificios, aseguró Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.

Lea más: Industria alimentaria se opone a impuestos disfrazados de fondos verdes

¿Cuáles son las aplicaciones?

Desde chatbots para atender consultas de inquilinos hasta la generación de planos de planta y resúmenes de documentos, estas innovaciones prometen simplificar las operaciones en el sector inmobiliario.

Lea más: Simplificación de registros sanitarios para alimentos llena de satisfacción a la industria

Uno de los casos más destacados es la aplicación de la IA en la operación y mantenimiento de edificios, donde la integración de datos del Internet de las Cosas (IoT) permite comprender mejor el rendimiento del edificio y tomar decisiones basadas en datos. Ejemplos exitosos en otros países, como Estados Unidos, han demostrado ahorros significativos en costos de mano de obra y energía gracias a soluciones de limpieza inteligente y gestión de sistemas HVAC habilitados por IA.

¿Existe conciencia en la necesidad de invertir en nuevas tecnologías?

La tendencia ya viene hacia acá, porque solo en Estados Unidos, un 80% de los usuarios, inversionistas y desarrolladores planean aumentar su presupuesto en tecnología en los próximos tres años en la industria de bienes raíces e inmobiliaria, según se evidenció en la “Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria 2023”.

¿Beneficia la inteligencia artificial la seguridad?

Identificar y mitigar riesgos de seguridad es crucial para garantizar la protección de los usuarios y la operatividad continua de los edificios en un entorno cada vez más conectado.

Se prevé que pronto salgan al mercado más productos con estas funcionalidades. Específicamente, los modelos de lenguaje avanzados tienen la capacidad de analizar grandes volúmenes de documentos basados en texto en el sector inmobiliario, lo que simplifica considerablemente las operaciones en entornos multilingües y multinacionales.

Un caso de aplicación práctica de la AI es por ejemplo en la operación de los edificios y servicios de mantenimiento, se pueden integrar análisis de datos IoT para comprender el rendimiento del edificio y generar planes de acción basados en conocimientos de datos.

Hay casos de éxito (en otros países como USA) que han detectado hasta un 45% de ahorro en requisitos de mano de obra al adoptar las soluciones de limpieza inteligente. Otro caso interesante es la gestión de HVAC (sistema de control de temperatura) de extremo a extremo habilitada por IA para ofrecer mayor comodidad, calidad del aire y ahorro de energía, optimizando de forma autónoma los sistemas de gestión de edificios. Podría reducir los costos de energía hasta en un 50 % mediante control directo de IA, y por lo tanto un menor consumo energético y también menores costos para el usuario final.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.