Intereses de préstamos no bajan, ¿por qué?
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 09 octubre, 2024 12:34 p. m.
Si usted tiene préstamos en colones es muy probable que la tasa de interés que paga no baje mucho al cierre del año, ya que factores como la Ley de Usura y las expectativas de inflación, hacen que los movimientos de la tasa de política monetaria no se transfieran tan rápido a las del sistema financiero.
Es por este motivo, que Rolando Saborío Jiménez, economista, recomienda a los deudores e inversionistas informarse sobre alternativas y mantener presupuesto equilibrado.
Lea más: Créditos verdes alcanzan el 5% de la cartera del Sistema Bancario Nacional
“En diciembre 2021-enero 2022, el diferencial entre las tasas de consumo del sistema financiero y la TPM era del 12.38% en promedio de los cierres de esos dos meses. Para septiembre de 2024, este diferencial se ha estrechado a 10.43%, lo que sugiere que no ha habido una tendencia sostenida de incremento relativo de las tasas de interés para consumo, contrario a la percepción de cierta parte del público y analistas del mercado”, detalló Saborío.
Lea más: Unificar créditos podría ayudarle a tener más liquidez y tranquilidad
Agregó que entre las razones de que la transmisión de los cambios en la tasa política monetaria a otras tasas de interés sea solamente parcial, destaca el hecho de que este indicador es una tasa de corto plazo, que afecta principalmente a los mercados de liquidez.
“Asimismo, la Ley de Usura ha sido identificada como un factor que encarece las operaciones, especialmente en el segmento de tarjetas de crédito”, señaló el economista.
Agregó que uno de los retos para los próximos meses será ver cómo estos factores, sumados a la situación macroeconómica internacional, pueden seguir afectando las condiciones de financiamiento en el país, por lo que, los consumidores deben ser cautelosos y estratégicos en su manejo de deuda.