Intoxicaciones por trasvase de productos generan alerta
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 10 enero, 2023 01:45 p. m.
Un nuevo llamado a no trasvasar productos tóxicos en recipientes de uso común hace el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) a escasos días de empezar el Año Nuevo.
Lea más: Campaña pretende reducir casos de intoxicación de niños
En la primera semana, ya se registraron cinco casos de intoxicaciones por ingerir líquidos tóxicos guardados, por ejemplo, en botellas de agua o refrescos.
El cloro y los desinfectantes son casi una práctica constante, y desafortunadamente una trampa e incluso mortal para los más pequeños e incluso adultos mayores, destacó la doctora Marietta Somarribas, toxicóloga del CNCI.
El año pasado, se registraron 185 intoxicaciones por trasvase y un año atrás la cifra llegó a 200 casos, justo durante el confinamiento por pandemia lo que podría haber ayudado a incrementar el número de afectados, señaló Somarribas.
Aunque el Centro de Intoxicaciones no lleva registro del número de intoxicados que han perdido la vida por esa causa sí se conocen algunos casos.
“Hemos sabido de casos de trasvase que provocaron muertes, por ejemplo, un niño que consumió potasa o un adulto mayor que se tomó un plaguicida creyendo que era una gaseosa”, recordó la especialista.
Es importante crear cultura y que la gente evite colocar productos tóxicos en botellas que puedan confundir.
El Centro registró, por ejemplo, una familia que guardaba en la refrigeradora un recipiente con cloro.
Situaciones similares preocupan a las autoridades médicas y por ello piden mantener productos tóxicos fuera del alcance e identificarlos con algún símbolo como una calavera. Eso sí, mostrar la advertencia a los más pequeños para que identifiquen el peligro.