Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Inversionistas de Coopeservidores se unen para proteger ¢142 mil millones adeudados

Organización fue intervenida por presuntas irregularidades y negligencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 mayo, 2024 09:31 a. m.


Coopeservidores, también conocida como  CS Ahorro y Crédito está intervenida por 30 días. Cortesía/La República
Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito está intervenida por 30 días. Cortesía/La República


Con el objetivo de proteger sus inversiones e intereses, diversas organizaciones se unieron para defenderse de la intervención de la Cooperativa CS Ahorro y Crédito, también conocida como Coopeservidores.

La organización se encuentra intervenida desde el pasado 14 de mayo por “una gestión negligente” que pondría en riesgo la estabilidad económica de la cooperativa y, por ende, las operaciones crediticias; asimismo, se presumen supuestas irregularidades que están siendo investigadas.

Lea más: No deje de pagar sus deudas en Coopeservidores, podría dañar su historial crediticio o enfrentar acciones legales

Antes de la intervención, Coopeservidores adeudaba ¢142 mil millones a bancos y otras instituciones, como asociaciones solidaristas. De ese dinero, el 75% son recursos públicos, cuyos pagos quedaron paralizados. A ello, también hay que agregar los ahorros de miles de personas.

La idea del grupo es crear un frente común que sea identificable para el Banco Central, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el gobierno y los diputados.

El grupo de inversores y asociados de Coopeservidores ha establecido canales de comunicación para localizar a los otros 138 mil inversionistas y asociados de la cooperativa. Los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico luchacs2024@gmail.com, el número de WhatsApp 7140-3929, y la página de Facebook Inversores Coopeservidores Unidos.

“Nuestro propósito es salvar la cooperativa. Aunque actualmente somos aproximadamente 200 personas, aspiramos llegar a los miles de afectados para luchar juntos. Queremos el bien de todos los inversores, especialmente de los más vulnerables, como los adultos mayores, pensionados y pequeños inversores y asociados”, expresó Luis Marín, Máster en Administración de Negocios y líder del grupo.

Lea más: Congelan fondos a 142 asociaciones solidaristas tras intervención de Coopeservidores

El grupo ha puesto incluso una línea de atención psicológica para los afectados.

“Los profesionales en Psicología de nuestro grupo han puesto a disposición de los afectados la línea gratuita 800 AQestoy, es decir, 800 2737869 del Colegio Profesional de Psicólogos”, dijo Marín.

El grupo ha solicitado que, mientras dure la intervención, se les suministre un reporte semanal de los avances de la auditoría para evitar especulaciones y ayudar con los niveles de angustia de los inversionistas y asociados. Igualmente, piden acceso a la información de los estados financieros con cierre a abril 2024 para análisis interno por parte de los afectados.

Hasta nuevo aviso, “todos los depositantes de Coopeservidores están congelados por ahora”, según confirmó Marco Hernández, quien es el interventor designado por el Conassif para hacer una fiscalización de la institución.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.