Jornadas flexibles son clave para atraer inversión y reducir la informalidad, afirman empresarios
La iniciativa fue convocada por el gobierno de Rodrigo Chaves para la presente legislatura
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 27 noviembre, 2024 04:55 p. m.
Contar con jornadas laborales más flexibles es sumamente necesario para el sector empresarial, y por ello varias cámaras se unieron para hacer un llamado a los diputados a que aprueben este proyecto de ley.
Lea más: Más de 850 mociones se presentaron al proyecto de jornadas flexibles
Industriales, zonas francas y la Unión de Cámaras, que agrupa a representantes de diferentes sectores, solicitaron avanzar con esta iniciativa, convocada por el gobierno de Rodrigo Chaves para este período legislativo.
Lea más: Pilar Cisneros busca revivir iniciativa para jornadas flexibles
“Los cambios en las formas de producción hacen que muchas empresas requieran este tipo de jornadas. Por ello, se hace necesario ofrecer un marco regulatorio que proteja tanto a empleadores como a trabajadores y no limite las posibilidades de crecimiento y atracción de nuevas inversiones. La propuesta de ley busca resolver esta situación, otorgando seguridad jurídica que permita a las empresas planificar y ejecutar sus procesos de flujo continuo con estabilidad. Con ello se logra incrementar la competitividad del país, atraer inversión extranjera directa y dar seguridad jurídica, tanto a las empresas como a los trabajadores”, indicaron los representantes del sector empresarial privado.
Entre las ventajas que destacan los empresarios sobresale que el proyecto no incrementa el total de horas semanales trabajadas. Por el contrario, contempla 90 minutos de descanso diario, lo que reduce la jornada diurna de 48 horas a 42 horas efectivas y la jornada nocturna de 36 horas a 31,5 horas reales.
El proyecto no elimina las jornadas tradicionales, sino que introduce una opción adicional que beneficiará a empresas que operan 24/7 y a trabajadores interesados en este esquema. Esto es particularmente relevante para las 567 empresas del Régimen de Zonas Francas, que representan un motor clave de la economía nacional.
“Costa Rica tiene una deuda histórica en la actualización de jornadas laborales. Este cambio permitirá mantener los derechos de los trabajadores mientras se ofrecen más opciones laborales que se ajusten a dinámicas modernas y necesidades de los sectores productivos”, indicó Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.