Jovenel Moïse: quien era el mandatario de 53 años asesinado en su casa
Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Miércoles 07 julio, 2021 10:02 a. m.
De empresario de éxito a Presidente de la república, en su caso de Haití, el país que se encuentra más polarizado y empobrecido que nunca. Nacido en Trou du Nord, en el noreste del país, en 1968, Jovenel Moïse se crió en el seno de una familia modesta.
Moïse consiguió la elección presidencial en la primera vuelta en noviembre de 2016, con el 55,60% de los votos, según una reseña que hizo la BBC.
"Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porqué Haití está de rodillas", dijo el 28 de noviembre de 2016, cuando se confirmó que había ganado las elecciones.
Lea más: Carlos Alvarado condena asesinato de presidente de Haití
Moïse era un total desconocido en la primavera de 2015, cuando el expresidente Michel Martelly lo nominó como candidato a la presidencia del partido de centroderecha Tèt Kale, que él mismo había fundado en 2012.
El tiempo de Moïse en la presidencia del país fue difícil. Se enfrentó a acusaciones de corrupción y tuvo que lidiar con olas de protestas antigubernamentales que a menudo eran violentas.
A principios de este año, otra ola de protestas generalizadas sacudieron la capital y otras ciudades del país donde la gente exigía su renuncia.
A casi 5 años de esa jornada electoral, Moïse fue asesinado la madrugada de este miércoles, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital del país.
Lea más: Técnicamente, Haití fue superior a Costa Rica
La primera dama está hospitalizada y el primer ministro interino, Claude Joseph, declaró estado de sitio en Haití.
Moïse solicitó recientemente apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad que atravesaba el país.
“El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros, violaciones (...) Puerto Príncipe está situado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado”, lamentó en un documento.
Tras el crimen, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe ha sido cerrado, según informaron fuentes diplomáticas.