Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Pensiones

Jupema cumple 65 años liderando la seguridad social con uno de los fondos más grandes del país

Su Régimen de Capitalización Colectiva representa el 10% del PIB

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 13 septiembre, 2023


Seidy Álvarez, presidenta de Jupema.
“En este tiempo Jupema no solo ha demostrado que es posible contar con regímenes de pensiones sanos, siendo un ejemplo para el país el RCC, sino que ha demostrado ser una institución acorde a los tiempos y con visión a futuro”, dijo Seidy Álvarez, presidenta de Jupema. Cortesía-Canva/La República.


En el marco de su 65 aniversario, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) consolida su liderazgo en la seguridad social costarricense con uno de los fondos más grandes del país.

Se trata del fondo del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) el cual alcanzó, a julio de este año, más de ₡4,6 billones, lo que representa alrededor del 10% del PIB.

Lea más: Pensionados y trabajadores de la educación podrán obtener créditos para vivienda hasta por ₡100 millones

“Nos sentimos muy orgullosos de cumplir 65 años de velar por el derecho a una pensión digna de los trabajadores de la educación. En este tiempo Jupema no solo ha demostrado que es posible contar con regímenes de pensiones sanos, siendo un ejemplo para el país el RCC, sino que ha demostrado ser una institución acorde a los tiempos y con visión a futuro”, dijo Seidy Álvarez, presidenta de Jupema.

Desde el año pasado, la entidad incursionó con inversiones en el extranjero y diversificó su portafolio para invertir en proyectos de obra pública.

Con esto buscan fortalecer el fondo de pensiones del RCC y aportar a la economía del país, a la cual ya se contribuye con inversiones en el mercado local, siendo un 80% en el sector público.

Lea más: Establecer una pensión básica universal traería efectos negativos afirma Jupema

Asimismo, para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus afiliados, Jupema impulsa programas dirigidos al desarrollo personal de pensionados y trabajadores en servicio.

Uno de ellos es Jupema Emprende que facilita formación y acompañamiento de proyectos productivos.

Otros enfocados a apoyar la etapa de retiro, guía de cuidos a adultos mayores, aspectos de empoderamiento y salud física y mental, son parte de las iniciativas.


Perfil


Nombre Junta de Pensiones del Magisterio Nacional
Presidenta Seidy Álvarez
Teléfono 2284-6500
Sitio web www.juntadepensiones.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.