“Kamikazes” del Real Estelí van por el León
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 27 noviembre, 2024
¿Arrollará el Tren del Norte al León esta noche?
Cómo lo afirman popularmente algunos futbolistas famosos, aquello de que “yo no tengo que demostrar nada a nadie”, eso mismo se puede afirmar del cotizado equipo de la ascendente liga nicaragüense, que si bien es cierto, a lo interno le ha cedido el trono a su acérrimo rival el Diriangén, bicampeón pinolero con José Giacone como técnico, a nivel internacional el Real Estelí suma grandes credenciales, incluyendo histórica victoria frente a las Águilas del América en una Copa de Campeones de Concacaf.
Otoniel Olivas, técnico del Real Estelí, se sabe de memoria el sistema táctico del Alajuelense, igual que sus colegas del Apertura costarricense, pero el dilema es contrarrestarlo, bloquearlo, limitarlo, en síntesis: frenarlo.
Cuando Andrés Carevic era técnico de la Liga, varios de sus colegas calificaban al León de ser un equipo “predecible”. O sea, que siempre jugaba igual y se suponía no era complicado controlarlo. Pero, del dicho al hecho hay mucho trecho y con Carevic, los manudos se instalaron en semifinales, finales y ganaron dos títulos, uno a nivel local.
Entonces, vemos jugar al Alajuelense de Alexandre Guimarães y tampoco presenta grandes variantes en su forma de planificar los partidos y enfrentarlos. El León ataca desde el pitazo inicial, lo hace más por el sector derecho, donde juega a pie cambiado su mejor fichaje de temporada: Anderson Canhoto, que se asocia muy bien con Celso Borges quien lo impulsa a la ofensiva.
Cuando la Liga ataca por el flanco izquierdo, el peso de la ofensiva lo carga Diego Campos, lanzado al ataque por Alexis Gamboa, Ian Lawrence, Creischel Pérez o Rashir Parkins. Pocas veces se observa a Celso acompañar a Campos.
El León ha anotado muchos goles en asociaciones de su zona ofensiva. Cuando juega Toril es más movediza que cuando lo hace Moya, pero Jonathan carga más aporte en defensiva.
Lea más: Real Estelí derrota al Herediano en el 11 ideal de la Copa Centroamericana
El ”juego sucio” le corresponde a Larry Angulo, secundado por Manjrekar James, mientras que Fernando Piñar y Santiago Van der Putten son titulares, caras nuevas en la línea de cuatro y en la puerta, Leonel Moreira, punto altísimo del León.
Esta es la máquina bien aceitada, finalista del campeonato nacional, que debe desatornillar el Real Estelí, también calificado como los “kamikazes”, dispuestos a destruirlo todo. ¿Podrán herir al León?
gpandolfo@larepublica.net