“La educación es un tema fundamental en el proceso de recuperación económica”, Asociación Bancaria Costarricense
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 19 noviembre, 2021 08:55 a. m.
Ante la crisis educativa que vive el país, agudizada por la pandemia de la Covid-19, es preocupante dejar a miles de estudiantes sin la posibilidad de continuar su proceso educativo por carecer de acceso a internet, así lo expuso la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en el marco del V Encuentro de Caminos para la recuperación económica.
425 mil estudiantes tienen problemas de acceso a internet y de ellos 215 mil se encuentran en condición de pobreza, según datos del Ministerio de Educación Pública, lo que limita sus posibilidades de avanzar en el proceso educativo.
“La educación es un tema fundamental en el proceso de recuperación económica, no podemos pensar en un país más competitivo donde se generen más y mejores oportunidades laborales, si no contamos con el talento humano con los conocimientos y habilidades que el mercado necesita. Resolver esta crisis educativa y el problema de conectividad de miles de estudiantes en todo el país debe ser una prioridad, para que todos los estudiantes avancen de manera equitativa con su proceso de aprendizaje”, manifestó Álvaro Saborío, Presidente de la ABC.
Lea más: Pandemia profundizó carencias y desafíos del sistema educativo costarricense
La crisis educativa actual es la peor en varias décadas, producto de rezagos históricos, así como de los efectos económicos y sociales de la pandemia, de acuerdo con el informe Estado de la Educación.
“La grave situación descrita tendrá repercusiones sobre el acceso y logros de la educación universitaria en pocos años y, más en general, en la preparación de estudiantes para desenvolverse dentro y fuera del mercado laboral debido a su mala formación y la exclusión educativa”, señala el documento.