Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Como parte de la ética y transparencia en sus procesos, en 2024 presentará su primer reporte bajo estándares GRI

La nueva visión empresarial de America Free Zone (AFZ) prioriza a las Personas, el Planeta y la Prosperidad

Gracias a su constante innovación y prácticas sostenibles ha obtenido diferentes reconocimientos y certificaciones

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 24 octubre, 2023


Laura Arce AFZ
Laura Arce, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ. Cortesía/La República


AFZ se ha consolidado como un referente en sostenibilidad y desarrollo económico en Costa Rica.

Y es que, más allá de solo cumplir con normativas, estos conceptos motivaron a la Zona Franca a implementar una nueva visión empresarial llamada: 3Ps, la cual prioriza a las Personas, al Planeta y la Prosperidad, siempre con el respaldo de la Innovación.

Lea más: América Free Zone contribuye a la reactivación económica con 12 mil empleos directos

Esto se traduce en proyectos concretos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas colaboradoras de la ciudad empresarial y la comunidad en general, siguiendo una visión ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en constante evolución.

“Para nosotros ha sido siempre muy importante, no solo construir un modelo que sea atractivo a la inversión extranjera y que promueva la empleabilidad y excelentes condiciones de desarrollo económico, sino también, nos hemos tratado de vincular en un modelo de desarrollo sostenible y generar el concepto de una Ciudad Empresarial Inteligente”, señaló Laura Arce, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.

En lo que respecta a las Personas, la Zona Franca ha implementado una serie de iniciativas que fomentan la diversidad, el equilibrio entre la vida personal y el trabajo y el desarrollo profesional.

Esto incluye espacios para la actividad física, áreas verdes y programas educativos que actualizan la mano de obra costarricense.

En cuanto al Planeta, utiliza tecnologías sostenibles para controlar el consumo de energía y los recursos naturales.

Además, promueve el uso del transporte eléctrico para reducir las emisiones contaminantes y cuenta con sistemas de reutilización de aguas residuales y paneles solares.

“Hemos migrado de un modelo de transporte interno tradicional al sistema eléctrico y esto nos ha generado un ahorro considerable en nuestros presupuestos, debido al establecimiento de estos sistemas de movilidad. Ha sido un proceso que ha implicado además, un cambio de pensamiento y de mentalidad de nuestras personas colaboradoras”, agregó Arce.

Otros proyectos en esta línea, incluyen la mejora de la movilidad peatonal, el transporte colectivo y el uso de vehículos eléctricos, así como la utilización de sistemas de energía eficiente, paneles solares y campañas de recolección de materiales electrónicos.

Lea más: Orgullo nacional: Costa Rica tiene la mejor Zona Franca de Latinoamérica en 2023

Por otro lado, la Prosperidad se refleja en la generación de empleo, la transferencia de conocimiento y tecnología avanzada y en siempre buscar el beneficio económico y social para las comunidades.

Gracias a estos esfuerzos, AFZ ha recibido múltiples reconocimientos, como la certificación ISO 14001:2015, ISO 9001:2015, la Carbono Neutralidad Plus, y el galardón de Bandera Azul en la categoría de Cambio Climático.

También ha sido galardonada con el premio a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en cambio climático otorgado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La colaboración con las empresas que hospedan también ha sido fundamental para obtener estos resultados y mantener el éxito de su estrategia de sostenibilidad.

“Todo esto lo hacemos de la mano y con el apoyo de todos nuestros clientes. Las 30 empresas dedicadas en su mayoría a servicios de alta tecnología, nos permiten sentirnos al día de hoy, muy orgullosos de producir más de 12 mil empleos al año. Ellas definitivamente brindan un aporte muy importante en nuestra visión”, señaló la gerente.

Seguir evolucionando, adoptando nuevas prácticas y manteniendo la ética y transparencia en sus procesos es parte de su compromiso a futuro, el cual contempla la elaboración de su primer reporte bajo los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) el cual será presentado formalmente en 2024.



AFZ: Líder en sostenibilidad


  • Más de 12 mil personas colaboradoras
  • 30 empresas de capital extranjero
  • 90 hectáreas de terreno
  • Uso de transporte interno eléctrico
  • Cuenta con sistemas de energía eficiente, paneles y luminarias solares
  • Cuenta con las certificaciones ISO 14001:2015, ISO 9001:2015 y carbono neutralidad plus
  • Galardonada con la Bandera Azul en la categoría de cambio climático desde el año 2017 hasta la fecha
  • Premio a la innovación en gestión ambiental empresarial con enfoque en cambio climático otorgado por CONARE
  • Su primer Reporte de Sostenibilidad con estándares GRI se presentará en 2024


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.