“Las tortas del gobierno deben pagarse con recursos del gobierno”: Juan Carlos Rojas
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 21 septiembre, 2020 08:11 a. m.
“¡La gente está harta! Este momento histórico para Costa Rica requiere acciones valientes. Las tortas del gobierno deben pagarse con recursos del gobierno: reducción de gastos y venta activos. No se vale cargarle esto al pueblo, que requiere trabajo y posibilidad de emprender”, señaló Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa y empresario.
Como plan para equilibrar las finanzas públicas, la propuesta oficial busca recibir un crédito del Fondo Monetario Internacional por mil $1.750 millones, en partes iguales durante tres años, para paliar los efectos de la Covid-19 y contempla, entre otros, impuestos a todas las transacciones financieras.
El Gobierno además anunció a finales de la semana pasada, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.
Lea más: Hay que volarse al equipo económico
Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.
Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.
“Es importante que todos nos hagamos sentir y participemos en esta petición en contra de nuevos impuestos. ¡Ya es demasiado! Bajen gastos y vendan activos, que sea una propuesta justa para Costa Rica”, indicó Rojas, quien firmó junto a más de 12 mil personas, una petición en contra de los impuestos.