Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Ligia Madrigal arremete contra quienes le restan mérito sobre haber subido el Everest

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 31 mayo, 2024 10:20 a. m.


ligia madrigal everest
Ligia Madrigal/La República


El reciente logro de Ligia Madrigal, alpinista costarricense, ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera mujer de Costa Rica en alcanzar la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo con una altitud de 8.849 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en medio de la celebración y el orgullo nacional, Madrigal ha tenido que enfrentar comentarios que cuestionan la legitimidad de su hazaña, sugiriendo que lo logró con la ayuda de un gran equipo de Sherpas.

En una contundente declaración, Ligia Madrigal abordó estos cuestionamientos con claridad y firmeza. "Quiero escribir sobre un tema y que todo quede bien claro: solamente fui acompañada por un guía o Sherpa, solamente uno, Dorchi Sherpa, como es lo normal y requerido con cualquier aspirante a subir el Everest", expresó Madrigal.

Ligia aprovechó la oportunidad para desmentir los rumores que insinuaban que necesitó la asistencia de hasta 20 Sherpas para lograr su ascenso.

Lea más: ¡Histórico! Ligia Madrigal es la primera mujer tica en llegar al Everest, el techo del mundo

"Me pregunto, en este momento tan complicado, ¿dónde estaban mis 8 o eran 20 Sherpas? Tal vez uno debería estar ayudándome con el anclaje y la seguridad, hubiera sido genial que otro me llevara ese pesado salveque, que muchas veces tenía ganas de tirar al precipicio, otro tal vez, podría estar limpiando la nieve de mi cara para poder ver mejor", ironizó la alpinista.

El tono de sus palabras revela no solo su frustración ante la desinformación, sino también su determinación para aclarar la verdad y defender su mérito.

Lea más: Primeras declaraciones de Ligia Madrigal tras alcanzar el Everest: “Estoy destrozada”

Ligia subrayó que este tipo de comentarios no solo cuestionan su logro personal, sino que también intentan minimizar el esfuerzo y la capacidad de las mujeres en general. "No sé si seré un poco paranoica, pero me parece que estos comentarios van dirigidos a minimizar mi trabajo y así minimizar a las mujeres. Es decir, ¿a un hombre sí le creemos que lo hizo, pero la única manera de que una mujer lo logre es con la ayuda de 20 hombres? No caigamos en estas trampas".

Su ascenso al Everest es una inspiración para futuras generaciones de alpinistas y un recordatorio de que los logros se alcanzan con determinación, trabajo arduo y, a veces, con la valentía de enfrentar y desmentir las críticas injustas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.