Listas de espera: ¿Qué propone el sector privado de salud para reducirlas?
En la actualidad, el promedio de días de espera por una cirugía es de 555 días
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 17 octubre, 2023 10:15 a. m.
Un modelo de colaboración que reduca las interminables listas de espera que afectan a los costarricenses, es la propuesta que ofrece el sector privado de salud, representado por la Cámara Costarricense de la Salud.
Se trata de una propuesta con un enfoque multifacético, que se basa en la utilización de la capacidad instalada no utilizada del sector privado, para aliviar la presión sobre los servicios de salud.
“Es muy importante el establecimiento y ejecución de alianzas público-privadas que permitan un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, tanto público como privado. La Cámara ha estado en conversaciones continuas con las autoridades y consideramos fundamental que se pueda establecer un modelo sostenible que permita a la Seguridad Social utilizar la capacidad instalada y no utilizada del sector privado”, expresó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Lea más: En tres meses empezarían a bajar las listas de espera, según presidenta de la CCSS
Específicamente, el modelo propone medidas clave, como el mecanismo de "precalificación" de los proveedores de servicios de salud, asegurando requisitos mínimos de calidad y seguridad.
Además, siguiere mecanismos de auditoría de desempeño y requisitos de "permanencia" para los proveedores. ´También, el mapeo de la capacidad instalada, un modelo de elección de proveedores basado en necesidades del paciente, y un enfoque en "caso resuelto" que abarque todo el proceso de atención son elementos centrales de esta propuesta.
Asimismo, propone la utilización de tecnologías digitales para mejorar el acceso y la eficiencia en la atención médica, así como el fortalecimiento de programas de formación y retención de especialistas. La interoperabilidad de la información clínica entre las instituciones y la posibilidad de esquemas de medicina mixta para la provisión de medicamentos también están en consideración.
"La atención de este tema debe ser una prioridad país, las listas de espera son un desafío multifactorial, por lo que se hace necesario trabajar desde un enfoque integral con la colaboración de todos los actores del sistema de salud", subrayó Manzi.
En este sentido, debe incluir múltiples acciones que la Cámara, en conjunto con el Movimiento Salud 2030, la Academia de Centroamérica y el Instituto Copenhague de Estudios Futuros han plasmado en el documento de 'Retos y Propuestas para el Sistema Nacional de Salud, según explicó Manzi.