Llenar álbum del Mundial y ver partidos podría considerarse abandono de trabajo
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 14 mayo, 2018
Se avecina el Mundial de Fútbol y con esto, tanto patronos como colaboradores deberán contemplar una serie de aspectos para evitar inconvenientes a nivel laboral como llenar el álbum oficial en la empresa o ver los partidos durante horas laborales.
“Es importante que tanto los colaboradores como los empleadores tomen en cuenta que puede interpretarse como abandono de trabajo cuando los empleados ocupan tiempo laboral para realizar otras actividades distintas a sus obligaciones, tal y como podría considerarse llenar el álbum. Es por eso que se recomienda que en caso que deseen llenarlo, lo realicen en el tiempo de descanso o en momentos autorizados por el empleador”, advirtió Alexandra Aguilar, especialista en materia laboral de BLP.
En cuanto a observar los partidos; si bien es cierto, los patronos no tienen la obligación de otorgar espacios para ver los encuentros de la Tricolor o de otras selecciones, queda a su criterio.
Lea más: Empresas refuerzan equipos de recursos humanos por Reforma Laboral
Además, los colaboradores no pueden exigir que la empresa organice actividades complementarias para el disfrute del encuentro, ya que el patrono posee el poder de fiscalización y control durante la jornada laboral, por lo que es posible que establezca requisitos para que los colaboradores puedan observar los encuentros.
Por ejemplo, contar con bajas cargas de trabajo, estar atentos a temas urgentes, no desatender completamente labores, entre otros.
“Si bien el empleador puede otorgar el espacio para ver los partidos, los colaboradores también están en la obligación de cumplir con sus labores. Si existen temas laborales urgentes o necesarios para la operatividad del negocio, deben atenderse y no se puede justificar su incumplimiento con base en la posibilidad que otorgó el patrono, ya que incumplimientos podrían traer implicaciones en la operatividad y las sanciones disciplinarias correspondientes”, explicó Aguilar de BLP.
Otro tema son las ausencias por incapacidad. Ante alguna duda el empleador tiene la potestad de investigar la veracidad del documento emitido por la Caja del Seguro Social.
Lea más: Boletas de incapacidades y licencias ya no se darán en papel
En cuanto al tema de permisos o vacaciones, el patrono determinará la factibilidad o no de otorgarlos.
Durante el Mundial las faltas más recurrentes son las ausencias y abandono de labores, por esto se aconseja realizar recordatorios sobre las políticas de asistencia a la compañía en aras de que los colaboradores no abusen y en los casos de las ausencias, se aconseja solicitar las justificaciones pertinentes y si se trata de abandono de trabajo comprobado, se recomienda la aplicación de medidas disciplinarias.