MAG invirtió casi ¢1.000 millones para detectar plaguicidas en alimentos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 15 noviembre, 2019 01:02 p. m.
Un total de ¢927 millones se invirtieron en equipo para la detección de plaguicidas en frutas, verduras y hortalizas.
El dinero se destinó al laboratorio Análisis de Residuos de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado e incluye capacitación para sus funcionarios.
Con esta inversión en tecnología de punta, el país cumple con los estándares de las entidades homólogas en Estados Unidos (EPA y FDA) y en los laboratorios de referencia de la Unión Europea.
Lea más: Canal francés expone problemática de plaguicidas en Costa Rica
El principal objetivo del laboratorio es tratar de garantizar la inocuidad alimentaria en materia de residuos de plaguicidas en productos de consumo nacional y de exportación, explicó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.
El laboratorio tiene actualmente una capacidad analítica de unas 200 moléculas, cubriendo la mayor parte de los plaguicidas más utilizados en el país.
Lea más: Agricultores preocupados por posible aumento de costos por regulaciones al glifosato
En promedio se analizan 5.500 muestras anuales.
“Dada la carga de trabajo con los equipos anteriores no se podían analizar ciertos plaguicidas con regularidad, como el caso del glifosato. Con la adquisición de los nuevos equipos, se destinará uno de ellos para realizar ese tipo de análisis, haciendo más eficiente el proceso”, agregó Alvarado.