MAG pretende revivir mecanismo que suavizaría controles sobre comercio de especies marinas amenazadas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 07 enero, 2021 09:57 a. m.
Una propuesta de regulación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reviviría la naturaleza del polémico decreto del expresidente Luis Guillermo Solís que dejaba en manos del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) el control sobre la comercialización de especies amenazadas de interés pesquero, según la Fundación MarViva.
El MAG pretende cambios en la regulación en el Sistema de Control Previo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a través de un decreto, generando cambios en la gestión del recurso pesquero que se exporta.
El procedimiento para la elaboración del nuevo decreto habría ignorado el criterio de autoridades científicas, de acuerdo con MarViva.
La Sala Primera -que anuló el decreto de Solís de 2017- aclaró que estas audiencias tienen carácter de formalidad sustancial y no son discrecionales.
El MAG realizó la publicación de la propuesta de Decreto en el Sistema de Control Previo del MEIC durante el período navideño, dificultando que hubiera tiempo para realizar las audiencias.
El plazo para que los interesados emitieran opiniones sobre la propuesta de regulación se extendió del 16 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021.
Recibidos los criterios, estos serían revisados e incorporados en la propuesta, según proceda, para posteriormente ser valorada y firmada por los jerarcas del MAG y el Ministerio de Ambiente y Energía, así como por el presidente Carlos Alvarado.
“Lamentamos la intención de las autoridades de gobierno de revivir este decreto, de manera descoordinada con los sectores relevantes, y brindando un plazo de consulta pública que traslapó en gran medida con los periodos de vacaciones de instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, lo que redujo las posibilidades de aportar al proceso y plantear oportunamente nuestras objeciones”, dijo Jorge Jiménez, director general de la Fundación MarViva.
El decreto al que hace referencia Jiménez, que entre otras especies incluía a tiburón martillo, fue anulado por la Sala Primera el año pasado, luego de que se acogiera un recurso de casación presentado por la Fundación.
Lea más: Incopesca determinaría autonomía de faenas pesqueras, según propuesta del Ejecutivo
Este eliminó las competencias del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y del Consejo de Representantes de Autoridades Científicas para realizar recomendaciones técnicas y científicas en relación con el comercio internacional de especies amenazadas de interés pesquero contempladas en los apéndices de la Convención CITES, tratado que regula el comercio internacional de animales y plantas silvestres amenazadas.
Así las cosas, el control del comercio de las especies marinas amenazadas quedó en manos de Incopesca hasta que se anuló el decreto.